Lanzamientos atletismo

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
El objetivo:
Los atletas intentan lanzar las herramientas lo más lejos posible. Tras tres rondas los ocho mejores disponende otras tres rondas adicionales, compitiendo en orden inverso a la marca lograda hasta entonces. La marca final es el mejor lanzamiento obtenido.
Las pruebas:
     Son cuatro tanto para los hombres como para las mujeres: peso, disco, martillo, y jabalina. Los tres primerosse lanzan desde posiciones estáticas mientras que en jabalina el atleta hace una corta carrera.
Empates:
En caso de igualdad en la mejor marca se mira la segunda y así sucesivamente. Si no se deshace el empate los atletas quedarán iguales, salvo en caso del primer puesto, en que se hará un nuevo lanzamiento para romper la igualdad.
Tiempo límite:
Normalmente se dispone de un minuto pararealizar un lanzamiento. Los jueces penalizarán a un atleta que dilate un lanzamiento sin motivo aparente.
Area de lanzamiento
En el caso del disco, peso, y martillo el atleta efectúa el lanzamiento desde una posición circular. Este círculo está rodeado por una banda de hierro de 6 mm. de espesor y pintada de blanco en la parte superior. Al realizar el lanzamiento el atleta no puede tocar esaparte superior ni el césped que rodea al círculo, puesto que si lo hace sería un lanzamiento nulo.
     Para el peso y el martillo el círculo tiene un diámetro de 2,135 metros, mientras que el de disco mide 2, 5 m. Su superficie es de cemento o material similar y está situado ligeramente más bajo que la hierba. En el lanzamiento de peso se coloca en la parte frontal del círculo una barra de madera de1,21 a 1,23 metros de longitud para ayudar a los atletas a no salirse. Se puede tocar su interior pero no la parte superior.
     Para lanzar la jabalina el atleta corre de 30 a 36,5 metros antes del lanzamiento. Hay dos líneas laterales en el pasillo de carrera y al final se unen por un arco de metal o madera que el atleta no puede sobrepasar.

Lanzamiento de peso
     Es una bola redonda demetal. Su diámetro oscila para los hombres entre 110 y 130 mm. mientras que el de las mujeres mide entre 95 y 110 mm. Su peso es igual que el del martillo.
El objetivo en el lanzamiento de peso es propulsar una sólida bola de metal a través del aire a la máxima distancia posible. El peso de la bola en categoría masculina es de 7,26 kg y de 4 kg en femenina. . El peso del artefacto puede variarsegún la edad de los practicantes (en la categoría juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg) La acción del lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,1 m de diámetro. , generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 34,99º desde el área de lanzamiento.
Laactual plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campeón en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta y en la categoría femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el año 1987.
En la primera fase de la prueba, el atleta sujeta el peso con los dedos de la mano de lanzar contra su hombro, poniendo la bola debajo de la barbilla.El atleta entonces salta o brinca dentro del círculo en una postura semiagachada, adquiriendo velocidad. Al alcanzar el lado opuesto del círculo, estira el brazo de lanzar repentinamente y empuja la bola hacia el aire en la dirección adecuada. Se suele decir para explicarlo mejor que la bola no se lanza, se empuja.
El empuje se hace desde el hombro con un sólo brazo y no se puede llevar el pesodetrás del hombro. Las medidas se efectúan desde el borde interno de la circunferencia del área de lanzamiento hasta el punto de impacto. Los competidores se clasifican de acuerdo a su mejor lanzamiento. Si el lanzador se sale del círculo, el lanzamiento se toma como nulo.
Los lanzadores de peso suelen tener unas características muy especiales, gran altura y envergadura. Peso elevado, dotados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atletismo lanzamientos
  • Historia de los lanzamientos de Atletismo
  • el atletismo y el lanzamiento de jabalina
  • Teora Atletismo Lanzamientos
  • informe atletismo lanzamiento martillo
  • Atletismo, Lanzamientos
  • Lanzamientos atletismo
  • Informe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS