Laocoonte Y Sus Hijos.

Páginas: 12 (2781 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
LAOCOONTE Y SUS HIJOS.
Arte griego.
Autor: Agesandro, Polidoro y Atenodoro.
Cronología: Siglo III – II a.C. Período helenístico (copia del siglo I d.C.).
Técnica: fundición. Copia: talla.
Material: Bronce. Copia: Mármol.
Dimensiones: 2,42 centímetros de alto.
Localización original: Palacio del emperador Tito, Roma. Actualmente en Museo Vaticano, Roma. Italia.
Laocoonte y sus hijos es,probablemente, la escultura más célebre de la escuela de Rodas (estrechamente unida a la de Pérgamo, cuya creación más representativa es el famoso Altar de Zeus). Pertenece al período helenístico y es un buen ejemplo de cómo el equilibrio y la serenidad propios del periodo clásico dejan paso al realismo y al patetismo. Al parecer, la relación entre los autores de Laocoonte y sus hijos fue también lade paternidad, porque Agesandro era el padre de Polidoro y Atenodoro. Los escultores procedentes de Rodas, llegados probablemente a Roma tras el saqueo de la isla por el general romano Casio en el año 42 a.C.
El grupo del Laocoonte y sus hijos es, sin duda, una de las creaciones escultóricas más admiradas de la estatuaria helenística. Representa el momento en que el sacerdote de Apolo y sus hijosson atacados por dos enormes serpientes ante el altar en el que ofrecían sacrificios; impresionante escena del sacerdote troyano y sus dos hijos retorciéndose en espasmos de dolor entre los anillos de las serpientes.
Laocoonte, héroe troyano, sacerdote de Apolo, desaconsejó a sus compatriotas la entrada en Troya del gigantesco y fatídico caballo que los griegos pretendían introducir en laciudad. Los dioses le castigaron por ello. Virgilio, en el Segundo Libro de la Eneida, describe la secuencia con patetismo: “He aquí que desde la isla de Ténedos, por las aguas tranquilas y profundas, dos serpientes de gigantescos anillos se extienden pesadamente por el mar y al mismo tiempo se dirigen hacia la orilla [...]; con avance seguro, se dirigen a Laocoonte, y primero las serpientes se enroscanen los pequeños cuerpos de sus dos hijos y a mordiscos devoran los desdichados miembros; después, al ir el padre de su auxilio con las armas en la mano, le apresan y le estrujan con sus grandes nudos [...]”[1].
“En lugar de esto y según describe otra historia, quizá se pudiera pensar que Apolo había enviado las serpientes para castigar a su sacerdote por el sacrilegio cometido al casarse y tenerdescendencia. Esta interpretación explicaría tanto la importancia otorgada a la descendencia de Laocoonte como a la sensualidad de su rostro”[2].
Labrado en mármol blanco y de tamaño mayor que el natural, el grupo ha sido sorprendido en el instante de máxima tensión: aquél en que el personaje principal asume, junto con el propio dolor, su definitiva impotencia ante el socorro que sus hijos lereclaman en tan trágico momento. Laocoonte cae de espaldas sobre el altar donde celebra, al tiempo que una de las serpientes se enrosca por sus brazos y los de su hijo mayor y se revuelve para morderle por la cadera. La otra se enreda entre las piernas de las tres figuras y parece haber asfixiado hasta la muerte al hijo menor. Laocoonte intenta soltarse mientras se le escapa un grito de dolor.“Tragedia sublime”, han subrayado algunos estudiosos, que señalan cómo “hoy nos inclinamos a considerar el patetismo del grupo como un tanto calculado y retórico; el minucioso acabado de su superficie se nos aparece como una exhibición de virtuosismo técnico” (H. W. Janson). El Laocoonte se convierte así en símbolo del dolor y la obra en un reto al virtuosismo del artista.

Sus característicasestilísticas revelan vínculos formales con el friso del Altar de Pérgamo: las curvas, contracurvas y diagonales que dominan la composición; el perfecto estudio de la anatomía humana captada, no de un modo estático, sino en violento esfuerzo, en contracción desesperada; la profunda labor de trépano realizada, la ausencia de simetría..., son notas de indudable alarde expresivo propio de esta fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laocoonte y sus hijos
  • LAOCOONTE Y SUS HIJOS
  • Laocoonte y sus hijos
  • Laocoonte Y Sus Hijos
  • Laocoonte y sus hijos
  • LAOCOONTE Y SUS HIJOS KIARA
  • Laocoonte y sus hijos
  • Laocoonte y sus hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS