Laparatomia y alteraciones abdominales del bovino

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
1

LAPARATOMIA Y ALTERACIONES ABDOMINALES DEL BOVINO
(*) Oscar R. Perusia M.V.

MANIOBRAS CLINICAS PARA DECIDIR LA LAPARATOMIA EXPLORATORIA EN EL BOVINO
La laparatomía exploratoria en el bovino es una técnica quirúrgica sencilla, económica, rápida y segura para llegar a un diagnóstico y/o tratamiento de algunas alteraciones del abdomen bovino, más aún teniendo en cuenta que por los valoreseconómicos de los bovinos y también por los lugares en que se encuentran, no es muchas veces accesible llegar a ellos con gran aparatología ( Rayos X, endoscopios, ecógrafos, etc.). Antes de decidir esta cirugía el clínico debe seguir ciertos pasos semiológicos para tratar de llegar al diagnostico presuntivo que justifique la intervención. Además del control semiológico de rutina (temperatura,ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, auscultación y palpación abdominal, etc.) se debe prestar atención a los siguientes puntos: 1-Historia clínica ¿Nos indica la historia clínica un trastorno abdominal solucionable quirúrgicamente?, ésta pregunta es muy importante ya que si la misma nos hace presumir una historia oscura de por ejemplo leucosis bovina enzoótica, debemos agotar otros métodoscomplementarios de diagnóstico (serología), ya que en este caso estaría contraindicada una cirugía. 2-Evaluar el perfil abdominal Toda distensión abdominal produce un perfil característico. (Cuadro nº 1) Esta alteración de la forma del abdomen bovino se debe evaluar mediante una inspección posterior. Se puede hacer alusión a un cuadrante horario para indicar el lugar de la deformación. Las distintas formaspueden sugerir lo siguiente: 2.1 Un perfil abdominal normal es simétrico, recto o levemente hundido en la mitad dorsal y algo distendido en la mitad ventral. 2.2 Flanco izquierdo levemente distendido en la mitad dorsal (9-11hs.): retículoperitonitis traumática. 2.3 Flanco izquierdo muy distendido (9-11 hs.): timpanismo gaseoso. 2.4 Distensión de toda la mitad izquierda (7-11 hs.): timpanismoespumoso. 2.5 Distensión de toda la mitad izquierda y la parte ventral derecha (4-11 hs): indigestión vagal anterior. 2.6 Distensión de la parte ventral derecha (4-5 hs.): indigestión vagal posterior. 2.7 Gran distensión simétrica de las partes ventrales (abdomen en forma de pera - 4-8 hs.): hidropesía de las membranas fetales, intensa ascitis, sobrecarga con granos enteros.
(*) Profesor Asociado dela Cátedra de Enfermedades de los Rumiantes Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza-Provincia de Santa Fe-República Argentina.

2

PERFILES ABDOMINALES DEL BOVINO (Cuadro 1) (VISTO DE ATRÁS)

3

2.8 Distensión simétrica leve de todo el abdomen: íleo paralítico-peritonitis aguda difusa. 2.9 Distensión de la parte dorsal derecha (1-3 hs.): desviación abomasal derecha-impacción deciego. 2.10 Distensión de las partes ventral izquierda y dorsal derecha (7-9 y 1-3 hs.): torsión de rumen. 2.11 Distensión de la parte ventral izquierda (7-9 hs.): desviación abomasal izquierda. Durante la observación del perfil abdominal también debemos descartar las deformaciones seudoabdominales provocadas por diversas tumefacciones subcutáneas (enfisema, colectas líquidas, etc.). 3-Característicade la materia fecal Las diversas características de la materia fecal nos pueden orientar a diversas patologías del aparato digestivo. Se debe evaluar la cantidad, consistencia, color, olor, grado de digestión de los alimentos y la presencia de sustancias propias del organismo (sangre, moco, seudomembranas, etc.) y sustancias ajenas al organismo (parásitos, arena, etc.). Las distintascaracterísticas de la materia fecal pueden sugerir: 3.1 Heces en forma de boñiga: íleo paralítico. 3.2 Ausencia de heces y tapón mucoso: torsión intestinal temprana (Signo del brazo positivo). 3.3 Ausencia de heces y poco moco sanguinolento: torsión intestinal de 2448 hs. (Signo del brazo positivo). 3.4 Heces semejantes al barro: desviación abomasal derecha con torsión impacción de ciego con torsión. 3.5...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laparatomia bovinos
  • Cirugia abdominal en bovinos y equinos
  • Laparatomia
  • ALTERACIONES EN LA DURACION DE LOS CICLOS EN BOVINOS
  • laparatomia
  • Abdominales
  • Abdominal
  • abdominales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS