Laparotomia exploradora

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
Laparotomía exploradora
PREPARACION PREOPERATORIA
* Iniciaremos colocando al paciente cuidadosamente sobre la mesa de operaciones. Es importante que el paciente se coloque sin presión en los codos, talones, u otras prominencias óseas, ni debe ser estirado de los hombros en hiperabducción.
* Todo el abdomen se afeita, al igual que la parte inferior del pecho cuando un procedimientoabdominal superior se ha previsto.
* El primer ayudante con guantes estériles pondrá campos estériles mucho más allá de los límites superior e inferior del campo operatorio, como pared de las áreas no estériles. Limpiara enérgicamente el campo abdominal con gasas bañadas con una solución antiséptica (yodo).
* La incisión debe ser cuidadosamente planificada antes de que los puntos dereferencia anatómicos queden ocultos por los paños estériles. La incisión más común es una línea media que va entre los dos músculos rectos del abdomen, alrededor del ombligo, y a través de la línea alba (Figura 1). Para los procedimientos en la pelvis, la incisión se extiende hasta el pubis, mientras que para la cirugía abdominal superior, la incisión puede extenderse hacia arriba y sobre el xifoides.* Después de la preparación, el abdomen está amurallada con campos estériles colocados transversalmente en el xifoides y el pubis y longitudinalmente sobre cualquier músculo recto. Algunos cirujanos prefieren sellar aún más el campo con una cortina de plástico adhesivo que pueden estar impregnados con una solución antiséptica. Esta técnica es particularmente útil en pacientes que tienen estomasintestinales pre-existentes, tubos, u otros procesos que pueden contaminar el campo operatorio.
INCISIÓN Y EXPOSICION
Al hacer la incisión, se debe mantener el bisturí con el pulgar en un lado y los dedos de la otra. Esta incisión se puede hacer de tres maneras:
1. Podemos tomar una gasa estéril con la mano izquierda y tirar de la piel en el extremo superior de la incisión, la gasa sedesplaza hacia abajo de la incisión, siempre manteniendo la piel tensa de modo que el cuchillo hace una incisión limpia.
2. Es también es posible tensar la piel de lado a lado con los dedos índice y el pulgar (Figura 2) a cada lado de la futura incisión.
3. En tercer lugar, podemos optar por utilizar la mano izquierda en un lado mientras el primer ayudante pone la suya en el otro lado paraejercer tensión lateral en la piel, permitiendo así crear una incisión limpia con el bisturí.
La incisión se realiza hasta la línea blanca de fondo que puede ser difícil de encontrar en el paciente obeso.

Los vasos sanguíneos se sujetan cuidadosamente con pinzas hemostáticas pequeñas y se ligan bien o cauterizan. Tan pronto como se ha logrado la hemostasia en la capa superficial de grasa,aplicamos compresas de gasa empapadas en solución salina de manera que la capa de grasa es protegida de la desecación o más lesiones. Esto también ayuda a proporcionar una visión clara de las paredes subyacentes (Figura 3).
Con pinzas de disección dentadas el cirujano y primer ayudante levantan y sujetan la aponeurosis profunda y el peritoneo para asegurarse de que no vísceras en su alcance.Con la punta del bisturí el cirujano hace una pequeña abertura en el lado de la tienda de peritoneo elevados y no en su vértice (Figura 6). La abertura lateral permite la entrada de aire de tal manera que las estructuras adyacentes caen. Esta abertura puede agrandarse con tijeras o con bisturí. Es conveniente introducir sólo la parte de la hoja que se pueda visualizar claramente con el fin deevitar cortar las estructuras internas tales como intestino que puede estar adherido al peritoneo parietal.
Después de haber extendido la incisión hasta el límite superior, el cirujano puede insertar el dedo índice y medio de la mano izquierda debajo del peritoneo en dirección a la pelvis.

Si se encuentra líquido anormal se toma en ese momento una muestra para cultivo. Las grandes colecciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laparotomia exploradora convencional
  • PAE DE ENFERMERIA LAPAROTOMIA EXPLORADORA
  • Laparotomia Exploradora
  • Tecnica Laparotomia Exploradora
  • Laparotomia
  • Laparotomia
  • Laparotomia
  • Explorando

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS