lapaux

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014


Materia: Temas Selectos de Biología

Reporte
Medida de pH de diferentes soluciones

Profesor: Biol. Ricardo Lucio

Grupo: 099
Paulina Anahí Guerrero Martínez
Matricula: 1658945Introducción
pH
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O]+ presentes en determinadas disoluciones.
La siglasignifica ‘potencial hidrógeno’, ‘potencial de hidrógeno’ o ‘potencial de hidrogeniones’ (pondus hydrogeniio potentia hydrogenii; del latín pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. =hidrógeno). Este término fue acuñado por el químico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), quien lo definió en 1909 como el opuesto del logaritmo en base 10 (o el logaritmo del inverso) de la actividad delos iones hidrógeno. Esto es:

Desde entonces, el término "pH" se ha utilizado universalmente por lo práctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas,en lugar de utilizar la actividad del ion hidrógeno, se le puede aproximar empleando la concentración molar del ion hidrógeno.
El valor del pH se puede medir de forma precisa medianteun potenciómetro, también conocido como pH-metro (/pe achímetro/ o /pe ache metro/), un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia(generalmente de plata/cloruro deplata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrógeno.
El pH de una disolución se puede medir también de manera aproximada empleando indicadores: ácidos o bases débiles que presentandiferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que consiste en papel impregnado con una mezcla de indicadores cualitativos para la determinación del pH. El indicador más conocidoes el papel de litmus o papel tornasol. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.









Materiales

Papel Indicadores de pH

Jugo de Naranja

Café...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS