Lapedagogia Constructivista

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
“LA PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA”

Actividades previas.
Actividad 1

¿De qué manera concibe el autor Cesar Coll la educación?
Este autor considera que entre la psicología y la educación existe y ha existido desde siempre una relación muy intensa y compleja, pues está convencido de que la psicología permite fundamentar científicamente la educación, que el conocimiento psicológico está adisposición de proporcionar una base científica para abordar y solucionar los problemas educativos.
Dice que los profesionales de la educación esperan encontrar en la psicología un marco de referencia global que les oriente y les guie en su actividad.
La educación escolar es uno de los instrumentos que utilizan los grupos humanos para promover el desarrollo de sus miembros más jóvenes. La educaciónse encarga de conservar o reproducir el orden social existente. Su función principal debe ser la de promover el desarrollo y el crecimiento personal de los alumnos.

A partir de esta concepción ¿Cómo define al alumno, al profesor, al aprendizaje y a la enseñanza?

Alumno:
. El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje. Es él quien construye el conocimiento y nadiepuede sustituirle en esa tarea. La importancia prestada a la actividad del alumno no debe interpretarse en el sentido de un acto de descubrimiento o de invención sino en el sentido de que es él quien aprende y, si él no lo hace, nadie, ni siquiera el facilitador, puede hacerlo en su lugar. La enseñanza está totalmente mediatizada por la actividad mental constructiva del alumno. El alumno no es sóloactivo cuando manipula, explora, descubre o inventa, sino también cuando lee o escucha las explicaciones del facilitador.
Se considera al alumno como poseedor de conocimientos que le pertenecen, en base a los cuales habrá de construir nuevos saberes.

Profesor:
Coll considera que para que los alumnos logren un aprendizaje a través de la actividad mental constructivista, el profesor debesustituir la imagen clásica del profesor como transmisor de conocimientos por la imagen del profesor como orientador y guía que además de favorecer en sus alumnos el despliegue de una actividad de ese tipo, ha de orientarla y guiarla en la dirección que señalan los saberes y formas culturales seleccionados como contenidos de aprendizaje.

Aprendizaje:
Aprender consiste en construir significados yatribuir sentido a lo que se aprende, y los alumnos llevan a cabo este proceso de construcción a partir de los conocimientos, capacidades, sentimientos y actitudes con los que se aproximan a los contenidos y actividades escolares.
El aprendizaje escolar consiste en un proceso de construcción de significados y de atribución de sentidos cuya responsabilidad última corresponde al alumno y el profesorejerce una influencia educativa cuando enseña a sus alumnos.

Enseñanza:
La construcción del conocimiento entiende la influencia educativa en términos de ayuda prestada a la actividad constructiva del alumno y la influencia educativa eficaz en términos de un ajuste constante y sostenido de esta ayuda. Es una ayuda porque el verdadero artífice del proceso de aprendizaje es el propio alumno: esél quien va a construir los significados. La función del facilitador es ayudarle en ese cometido. Una ayuda, sin cuyo concurso es altamente improbable que se produzca la aproximación deseada entre los significados que construye el alumno y los significados que representan y vehiculan los contenidos.
La construcción del conocimiento que subyace al aprendizaje escolar, es un proceso y la ayudapedagógica mediante la cual el profesor ayuda al alumno a construir significados y a atribuir sentido a lo que aprende ha de concebirse también como un proceso.



¿Qué relaciones establece Coll entre el alumno, profesor, aprendizaje y enseñanza?

El profesor y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un "proceso de participación guiada". La gestión conjunta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo
  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo
  • Constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS