laplantine está

Páginas: 14 (3320 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
MARCOS PARA UNA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ANTROPOLOGICO - Laplantine

1. La prehistoria de la antropología

La génesis de la reflexión antropológica es contemporánea al descubrimiento del Nuevo Mundo. El nacimiento explora espacios hasta entonces desconocidos y comienza a elaborar discursos sobre los habitantes que pueblan esos espacios (pertenecen a la humanidad?)
De este modo comienzan aesbozarse las dos ideologías concurrentes, pero de las cuales una consiste en el simétrico invertido de la otra: la excusa de lo extraño aprehendido a partir de una falta, y cuyo corolario es la buena conciencia que se tiene sobre sí y su sociedad; y la fascinación por lo extraño, cuyo corolario es la mala conciencia que se tiene sobre sí y la sociedad.

Las Casas refire que a aquellos que pretendenque los indios son bárbaros, responderemos que esas personas tienen aldeas, villas, ciudades, reyes, señores y un orden político que en algunos reinos, es mejor que la nuestra.

Sepúlveda, refiere por su parte que se trata de perezosos, espíritus lentos, son por naturaleza siervos y que es justo y útil que así lo sean. Se trata de naciones bárbaras y deshumanas, extrañas a la vida civil.

Lafigura del malo salvaje y el bueno civilizado

Entre los criterios utilizados a partir del siglo XIV por los europeos para juzgar si conviene conferir a los indios un estatuto humano, citaremos:
La apariencia física, ellos están desnudos o vestidos con pieles de animales
Los comportamientos humanos: ellos comen carne cruda y es todo el imaginario del canibalismo que se irá elaborando.
La inteligenciatal como aquí debe ser aprehendida a partir de un lenguaje: ellos hablan una lengua ininteligible.

Así, acreditando a dios, no tienen alma, no teniendo acceso al lenguaje, siendo abruptamente feo y alimentándose como un animal, el salvaje es aprehendido en las formas de un bestiario.

De Pauw contrapone un estado de la naturaleza considerado como inmutable y un estado de civilización. Refiereque los indígenas americanos viven en un estado de embrutecimiento general.

Esto puede reflejarse en el mapamundi: en la literatura, América del sur parece más estúpida de lo que es el Norte. Asia aparentemente no está mejor. África y en especial la del interior, es la zona más interior entre todas las zonas infra humanas. El negro, vive en una ferocidad bestial inconciente de si mismas, niinstituciones sociales, religión o estado.

La figura del bueno salvaje y el malo civilizado

La figura del bueno salvaje encuentra su auge dos siglos después del renacimiento, en el siglo xviii.
Colón mencionaba que se trata de seres mansos e ignorantes… piensa que en el mundo no hay hombres mejores, como así tampoco hay tierra mejor.
Por primera vez se instaura una crítica de la civilización y unelogio de la ingeniudad original del estado de naturaleza.
Aparece una idea de que estos pueblos pueden eventualmente enseñarnos a vivir y a dar al occidente lecciones de grandeza. Esto se observa en la literatura de viajes.
La imagen que el occidente se hace de la alteridad y correlativamente, de si mismo, no paró de oscilar entre estos dos polos de movimiento pendular, en la cual la repulsiónse convierte en fascinación. Sin embargo, el autor plantea que estas imágenes no tienen mucha relación con la realidad. El otro es utilizado como un soporte, objeto o pretexto en vistas de una exploración económica, militarismo político.

Esta época permite la constitución progresiva , no de un saber antropológico, mucho menos de una ciencia, pero si de un saber pre antropológico.

2. El sigloXVIII: la invención del concepto de hombre

Durante el renacimiento se esbozó la primera interrogación sobre la existencia múltiple del hombre. Será necesario esperar hasta el siglo XVIII para que se constituya el proyecto de fundar una ciencia del hombre, esto es, de un saber positivo sobre el hombre.

Mientras que en el siglo XVI encontramos elementos que permiten comprender la prehistoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS