LAPOLITICA COMO VOCACION Webber

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
LAPOLITICA COMO VOCACION

La Política como Vocación En el ensayo que lleva por título La Política como Vocacion, Max Weber, después de pasar revista a las formas que históricamente ha asumido la profesionalización política, y de constatar la precaria situación que afecta en su época -la Alemania de 1919-a la vocación política, se pregunta acerca de las motivaciones que pueden inducir a laspersonas a abrazar una carrera política. Weber reconoce que el ejercicio de la política trae consigo, conjuntamente con una secuela de consecuencias personales negativas, ciertas satisfacciones íntimas. "Proporciona, por lo pronto, un sentimiento de poder. La conciencia de tener una influencia sobre los hombres, de participar en el poder sobre ellos y sobre todo.
La Política como Vocación - en elPolítico y el Científico, está integrado por dos conferencias que fueron dictadas en 1919.
En la primera conferencia «La política como vocación» Weber sintetiza sus aportaciones a la comprensión del Estado; distingue entre el estudioso de la política y el político, respecto a éste diferencia entre quien vive «de» la política y quien vive «para» la política; reflexiona sobre el proceso deburocratización del Estado y la vida política y sobre el papel cada vez más activo de los partidos políticos y sus consecuencias para la figura del caudillo en la disputa electoral.
Mientras que en la segunda «La ciencia como vocación» Weber estudia los avatares por los que atraviesa un estudiante que pretende consagrarse a la vida científica; cuáles son los supuestos de la neutralidad valorativa en laproducción del saber; las aptitudes que, tanto en docencia como en investigación, debe tener un profesor universitario, así como la actitud que, frente a cuestiones políticas, debe mantener dentro del aula. El sentimiento de manejar los hilos de acontecimientos históricos importantes, elevan al político profesional, incluso al que ocupa posiciones formalmente modestas, por encima de lo cotidiano "Weber empieza el discurso con un acercamiento al concepto de política, la cual entiende como: dirección o la influencia sobre la dirección de una asociación política, es decir, en nuestro tiempo, de un Estado. Dicho estado sólo es definible sociológicamente por referencia a un medio específico que él, como toda asociación política, posee: la violencia física. Max Weber también define el estado comoaquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio (el territorio es elemento distintivo), reclama (con éxito) para sí el monopolio de la violencia física legítima.
Existen tres tipos de justificaciones internas, fundamentos de la legitimidad de una dominación.
En primer lugar, la legitimidad de la costumbre.
En segundo término, la autoridad de la gracia (Carisma) personal y,una legitimidad basada en la “legalidad”, en la creencia en la calidez de preceptos legales y en la “competencia” objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas.
Max Weber se centra principalmente en el segundo de estos tipos: la dominación producida por al entrega de los sometidos al “carisma” puramente personal del “caudillo”. En ella arraiga, la idea de vocación. Esta figura es vista comola de alguien que está internamente “llamado” a ser conductor de hombres, los cuales no le prestan obediencia porque lo mande la costumbre o una norma legal, sino porque creen en él.
Max Weber, también habla de todas las organizaciones estatales y las clasifica en dos grandes categorías según el principio a que obedezcan. En unas, el equipo humano posee en propiedad los medios de administración,en otras, el cuadro administrativo está “separado” de los medios de administración, en el mismo sentido en que hoy en día el proletario o el empleado “están” separados de los medios materiales de producción dentro de la empresa capitalista. En el Estado moderno se realiza, pues, al máximo la “separación” entre el cuadro administrativo (empleados y obreros administrativos) y los medios materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Como Vocacion
  • La política como Vocación (ensayo)
  • Política Como Vocación
  • Trabajo social como vocacion
  • Cómo Saber Cuál Es Mi Vocación
  • Vivir como vocación
  • LA POLITICA COMO VOCACION
  • La ciencia como vocación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS