Lapresencia Española En El Continente Americano

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
La presencia española en el continente Americano, es uno de los temas que sigue siendo discutido por varios investigadores. Si verdaderamente intentamos aprehender el proceso de nuestra Historia moderna o contemporánea, ya sea el caso de Hispanoamérica, se tendría que recurrir a las claves de la Historia moderna española. Una de estas claves, acaso la mas fundamental, es la resultante delconflicto anglo-hispano por el dominio oceánico, que culmino en el S. XVII, como es sabido, con la eliminación de España como potencia naval.
En la Edad Media Castellana (S. VIII - S.XV), como hemos visto, Castilla se asoma al cantábrico y con la conquista de Sevilla (1248) por San Fernando, auxiliado por la flota cántabra, se le abre la ruta del sur, Atlántica y Mediterránea, consolidadaposteriormente, tras reiterados esfuerzos, con la conquista de Cádiz, Tarifa, Algeciras y Gibraltar. La apertura del estrecho, a fines del S. XVIII, por obra de los almirantes genoveses, los famosos Zacarías, al servicio de Alfonso X, pone de relieve como en poco mas de un siglo (1248-1366) se convierte Castilla en una potencia marítima independiente de Génova y Pisa. Desde 1296, la “Hermandad de lasMarismas” fomenta el comercio burgalés cántabro a Flandes e Inglaterra, así como asegura el eje económico Sevilla-Medina del campo Burgos-Bilbao. La Nueva Castilla se muestra poéticamente sibilina, sugerente y arcana.
Ha sido usual presentar el llamado Descubrimiento de América, por obra de España, como resultado de la casualidad y del incontrovertible hecho físico de que América se hallaba a la mitad d elcamino y colon tenia pues por fuerza que toparse con ella; pero no hubo azar ni novelesco romanticismo en el hecho, supuesto que por los años noventa del siglo XV era Castilla la primera potencia marítima atlántica de Europa.
Prueba que en el puerto de palos se pudo habilitar la expedición colombina, encontrar naos y dotaciones marineras y, sobre todo hallar a expertos navegante como loshermanos Pinzón y Juan de la Cosa.
Los hermanos Pinzón, Navegantes que acompañaron a Cristóbal Colón en su primer viaje. Pertenecían a una familia de marinos expertos de Palos de la Frontera. Fueron marinos de destacado prestigio en la comarca costera de Huelva, y gracias a sus diferentes viajes comerciales y de cabotaje adquirieron fama y una situación holgada, que les permitió gozar de respeto yreconocimiento entre sus coetáneos. La estratégica posición que ofrecía el histórico puerto de Palos, desde donde salían expediciones tanto a las costas africanas como a la guerra contra Portugal, permitió que fuera el lugar desde donde partieran la mayoría de sus armadas, organizadas, en muchas ocasiones, por esta familia.
Por otro lado, Juan de la Cosa fue un Navegante español que participó comocartógrafo en el segundo viaje de Cristóbal Colon y es posible que también estuviera presente en el primero, que descubrió América.
-------------------------------------------------
Las operaciones “a furto” (de corso) creo una rica burguesía sevillana durante el siglo XV. Vicente Yáñez Pinzón piratear en las aguas del estrecho de Gibraltar inclusive llevaba sus correrías a lascostas catalanas. De la misma manera los corsarios y piratas catalanes rescataban esclavos donde podían estas actividades lucrativas eran legales; en el 1496 Fernando el Católico las prohibió el corzo ibérico quedo así paralizado hasta la muerte de Carlos II en hechizado.1
1. Ortega y Medina, Juan A. El conflicto anglo-español por el dominio oceánico. UNAM, México, D.F., pág 138.
Cuando Colón llegóAndalucía se encontró desde Cádiz al Guadiana con núcleos de navegantes y armadores ricos como los Niño y los Pinzón; con nasos corsarios que operaban contra los portugueses pese a las cédulas prohibitivas emanadas de los monarcas.
El puerto de palos fue multado, por tales prácticas a servir al rey con dos carabelas, durante dos meses. Carabelas que como es sabido se le concedieron a Colón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descubrimientos De Los Españoles Haciendo Énfasis En El Continente Americano
  • Continente Americano
  • continente americano
  • El Continente Americano
  • El continente americano
  • Continente americano
  • Los Continentes Americanos
  • Continente Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS