Laprudencia

Páginas: 21 (5114 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Introducción
A pesar de la vertiginosidad a la que cualquier profesional debe atenerse para realizar su labor dentro de la sociedad actual, necesita ser prudente en cada decisión que toma, ya que las consecuencias que pueden devenir de un mal resultado de su trabajo, no solo afecta a quienes se relacionan a su labor, sino también a su propia carrera, su economía y hasta sus objetivosprofesionales y personales.
Continuamente, el profesional se ve presionado a tomar decisiones que van desde la operatividad directa hasta juicios de valor, afectando a una amplia diversidad de destinatarios, entre los que se encuentran objetos, aplicaciones, materiales, pruebas, relaciones con terceros, animales y personas, siendo responsable de todas las consecuencias surgidas, tanto buenas como malas.
Ladificultad de ser prudente en este ámbito radica en distintos aspectos que han de ser tenidos en cuenta en forma permanente.

Alegoría de la prudencia.
La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela, definida por los Escolásticos como la recta ratio agibilium, para diferenciarla del arte recta ratio factibilium. También se entiende como la virtud de comunicarse conlos demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas. Actualmente se ha impuesto el significado de actuar con precaución para evitar posibles daños, aunque la RAE mantiene la definición antigua.[]
|
El Catolicismo.
Para la ética católica, la prudencia dispone la razón a discernirel verdadero bien del mal para cada circunstancia, y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es una de las cuatro virtudes cardinales. Es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida
Los Egipcios. ]
Los antiguos simbolizaron la prudencia por una efigie que, como Jano, tenía dos caras una de joven y otra de anciana. Los egipcios la representaban por una serpiente de trescabezas, una de perro, otra de león y otra de lobo, dando tal vez a entender con ello que el hombre prudente debe poseer la astucia de la serpiente, la paciencia del perro, la fuerza del león y la agilidad del lobo
El Latín. ]
Del latín prudentĭa, la prudencia es la templanza, moderación, sensatez o cautela. Se trata de la virtud de actuar de forma justa y adecuada. Por ejemplo: “Con prudencia,los doctores le informaron al accidentado las trágicas consecuencias del choque”, “La cantante no actuó con prudencia y despertó la ira de los directivos de la discográfica”, “Miles de personas mueren cada año por no conducir con prudencia”.
El diccionario de la Real Academia Española define a la prudencia como sinónimo de cautela y moderación, es decir, la capacidad de discernir entre lasconsecuencias de acción previamente a realizarla. La prudencia en sí entonces encierra cierto desconocimiento, porque las consecuencias no siempre son previsibles. Ante tal situación, hay que recordar a aquellos colegas que tienen experiencia que ha brindado conocimientos inéditos, a las instituciones que fiscalizan áreas específicas del conocimiento, además de ser lo suficientemente detallista como paraencontrar primero y manifestar después cuales son exactamente los puntos que se desconocen. Es así que ser prudente significará, entre otras cosas, aceptar que se requiere de un prolongado tiempo para entender lo desconocido.
La noción de prudencia está vinculada a diversos valores. Comunicarse con un lenguaje claro y adecuado forma parte de la prudencia, sobre todo en la comunicación de hechostrascendentes o malas noticias. Por otra parte, la prudencia implica el respeto por los sentimientos y la vida del prójimo.
Una persona con conductas imprudentes es probable que no sólo ponga en riesgo su propia existencia, sino que también amenace la vida de los demás. Esto ocurre con quienes conducen de manera temeraria, tienen animales peligrosos en su hogar o festejan disparando al aire,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS