Laqo

Páginas: 20 (4792 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2014
LAQO – AMARUMARKAWASI
SECTOR: LA FUENTE

A.- DESCRIPCIÓN PREICONOGRÁFICA:
- UBICACIÓN:
Laqo también conocido como Templo de la Luna y Salonpunqo (Bauer 2000 y Guevara 2010) o Salonniyoq ( Guillén), se localiza al norte de la ciudad del Cusco próximo a una de las canteras importantes prehispánicas, enmarcada dentro del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán y sobre el camino prehispánicohacia el Antisuyo.




DESCRIPCIÓN DEL SITIO:
Laqo consiste en un gran afloramiento rocoso, separado en dos grandes porciones pétreas, con estructuras arquitectónicas adosadas en sus lados NW, SW y SE. En los lados NW y S, las estructuras de desenvuelven de manera longitudinal y perpendicular al afloramiento.




En el sector SW hay dos recintos, de aparejo rústico, de plantarectangular, con vanos de acceso e intercomunicados por pasajes.
En sus interiores se hallaron fragmentos de cerámica, granos de maíz carbonizado utensilios de uso doméstico de filiación Inca (Guillén) Mientras que en el lado NW existen tres recintos rectangulares con vanos de acceso. En este sector se halló fuera de contexto (Guillén) una piedra caliza tallada, horadada, de planta circular y con unfelino, recostado sobre su lado izquierdo, con la cabeza girada hacia su derecha, con las dos patas derechas apoyadas sobre las izquierdas y con una larga cola flexionada en la partes final.
Por otro lado, excavaciones en el lado SE del afloramiento (Guillén) evidenciaron dos recintos de planta rectangular de aparejo rústico y con vanos de acceso. Al interior de uno de los recintos se identificóuna plataforma debajo de la cual se hallaron pequeños conductos, carbón vegetal y granos de maíz calcinado.
El afloramiento rocoso de Laqo presenta seis esculturas en su superficie y tres en el interior de una cueva natural.









DESCRIPCIÓN DE LA FUENTE:
La fuente se ubica en el sector suroeste de la waqa, está tallada sobre un afloramiento de roca caliza in situ. El estado deconservación de la fuente es pésimo, se observa que la roca está bastante erosionada, presencia de vegetación y mho.
En el extremo izquierda de la fuente se observa un labrado que nos da un ángulo. En la parte lateral derecha tiene un labrado que da un ángulo entrante saliente. En el interior de la fuente se encuentra un pozo rectangular (f-1), en la parte posterior de la primera fuente se observaun agujero y la boca de un canal.
Al costado izquierdo de la fuente, junto al canal se observa un pocito en forma de 8. En la parte superior de este, se puede observar un segundo pozo rectangular (f-2) donde no se evidencia ningún canal. Encima de este segundo pozo rectangular se encuentra una roca labrada plana.
En ambos extremos de todo el conjunto de la fuente se observan alveolos.Hacia el lado norte de la fuente hay evidencia de un canal que se pierde por tramos.




Vista de la Fuente 1

Vista del extremo izquierdo de la fuente 1

Vista de alveolos presentes en el sitio

Vista del canal entrecortado.

Vista de la parte inferior de la fuente

Extremo derecho de la fuente 1, donde se evidencia el ángulo entrante saliente.

Vista del canal y del pozo enforma de 8.

Vista del pozo 2
B.- ANÁLISIS ICONOGRÁFICO:
- DATOS ETNOHISTÓRICOS Y ETNOLÓGICOS.
DE LOS CEQUES Y WAKAS:
El padre Bernabé Cobo menciona que los ceques tenían un centro, un inicio, al respecto relata:
“… del templo del sol; salían como de centro, ciertas líneas, que los indios llaman ceques; y hacíanse cuatro partes conforme a los cuatro caminos reales que salían del cuzco; yen cada uno de aquellos ceques estaban por su orden las guacas y adoratorios que havia en el cuzco y su comarca, como estaciones de lugares pios, cuya veneración era general a todos: y cada ceque estaba a cargo de las parcialidades y familias de la dicha ciudad del Cuzco, de los cuales salían los ministros y sirvientes que cuidavan de las guacas de su ceque y atendían a ofrecer a sus tiempos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laq Diabebtes
  • La drofadicion y su inpacto en laq sociedad
  • Aspectos de laqa evaluacion
  • Origenes de laq musica
  • Feedback Esquema De Laq Situacion De Los Elementos
  • laq obra
  • El psicoanalisis y la obra de fred (ensayo de psicologia de laq salud)
  • Laq Yjdf Jdtukd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS