Lara Marcela 1

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015


























Introducción
Vivimos insertos en una época en la que en el mercado se ha ubicado como algo fundamental para el desarrollo de nuestra vida tal y como la conocemos. Posicionándose como la actividad económica más importante que ha realizado el ser humano a lo largo de su existencia, se han buscado estrategias para mantener su importancia dentro del desarrollo humano comolo es la publicidad.
La mayoría de las empresas poseen una visión orientada hacia las ventas y por ende al consumidor y sus necesidades. La función de la publicidad en la economía es la de incentivar el intercambio voluntario y competitivo de manera que asegure un encuentro eficiente entre la oferta y la demanda de productos y servicios. Pero lamentablemente muchas veces esta orientación transformael esfuerzo de generar ganancias en prácticas poco éticas motivadas por la ambición.
Los fatales instintos humanos de la avaricia y la soberbia sólo se pueden dominar mediante algunas normas éticas elementales. Históricamente algunos sugieren que la economía carece de ética en sí, sin embargo no consideran que la economía se beneficiaría si hiciera explícitas estas consideraciones en lugar depasarlas por alto o negarlas. (Ramos, 2009)
El objetivo principal de este ensayo es relacionar los diferentes aspectos de la publicidad con su dimensión ética dentro de la economía, especificando la relación existente entre ellos, explorando dentro del conocimiento adquirido en los textos y ayudantías para poder determinar ¿cómo debería actuar una empresa que realmente desea estar enfocada hacia elconsumidor? Y si puede o no la economía ser ética.
Argumentación
Antes de cuestionarnos si la publicidad en la economía es o no ética debemos hacernos una pregunta: ¿qué es actuar éticamente?
1. Afirmar que un producto es o puede hacer algo que no es un caso claro de engañar, decir que un paquete es dos veces más grande que otro, si realmente lo es, es un caso claro de decir la verdad. Pero en elmundo de la publicidad, raramente los asuntos son tan claros. ¿Es engañoso, por ejemplo, decir que una hamburguesa Big Mac de la cadenas conocida de Mc Donald’s tiene un gran sabor, sin decir también que puede hacerte obseso, puede subir tu colesterol, o puede subir tu sodio?
De la importancia que la publicidad ha adquirido en nuestras sociedades somos testigos todos. Para comenzar, constituyeun motor esencial del funcionamiento del mercado capitalista actual, basado desde comienzos de siglo y cada día más en una producción y una demanda masivos que necesitan encontrar sus consumidores y difundir por tanto sus reclamos (Aznar, 2000)
2. Cuando se habla de ética, del bien común y de la publicidad, pudiera parecer una utopía conciliar estos conceptos, a primera vista incompatibles. Eninnumerables ocasiones la publicidad ha estado sujeta a un amplio número de debates que ponen en duda la aplicación de la ética como estrategia empresarial, saliendo a la luz prácticas como, publicidad engañosa, agresiva, poca consistencia, entre otros, que pasan a llevar la dimensión ética de promocionar y distribuir productos con la falsa excusa de cumplir su “único y mayor” fin: generar gananciassin considerar los medios para obtenerlo.
La ética es, en definitiva, la ciencia que permite identificar el fin del hombre, el fin de todas sus acciones, pero por tanto, también la adecuación de los medios para alcanzarlo. El objetivo fundamental de las estrategias publicitarias no se cumple a cabalidad si no se practica éticamente, ya que la responsabilidad, equidad, respeto y transparencia porsus clientes genera confiabilidad con todos los actores económicos y a la larga una gran protección para el negocio. Por lo tanto actuar correctamente implica, a su vez, utilizar medios correctos para llegar a un fin que favorezca a los agentes (ética).
La honestidad o cualquier comportamiento ético, a la larga “paga”. En otras a palabras, la ética es el requisito previo para el éxito de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LARA 1
  • Fragmento De Marcela Serrano 1
  • Trabajo De Lara 1
  • UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL Visita Al Museo Marcelo Lara
  • Lara Vazquez 2 1 TM
  • Biografia marcelo salas 1 plana
  • Reseña capitulo 1 de Los cautiverios... de Marcela Lagarde
  • CV CARDENAS LOPEZ RAUL MARCELO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS