Lara

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Lascavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónicoadecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información. En resumen, el sistemanervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.
Esquema del Sistema Nervioso Central humano. Se compone de dos partes:encéfalo (cerebro, cerebelo, tallo encefálico
Tronco encefalico
superior del tallo cerebral (mesencéfalo, pte, bulbo) está determinado por el quiasma óptico.
Lím. inferior marcado por la 1ra vértebra cervical.
Considerado como un todo.
Medula Espinal Y Tallo Encefalico
El  tronco encefálico,  es la protuberancia anular (o puente troncoencefálico) y el mesencéfalo. Es lamayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido. Formado por sustancia gris y blanca. La sustancia gris forma núcleos dentro de la sustancia blanca, que se pueden subdividir en tres tipos:
  1. Centrossegmentarios que representan el origen real de los pares craneales.
  2. Núcleos del tronco cerebral que incluyen:
      1. Relevos de vías sensitivas.
      2. Origen de vías de asociación del tronco cerebral.
      3. Origen de vías motoras involuntarias (vía extrapiramidal).
  3. Formación o sustancia reticular: conjunto de neuronas que ejerciendo un efecto facilitador o inhibidorinterviene envarios procesos como, por ejemplo, el estado de sueño-vigilia.

Sistema nervioso simpatico y parasimpatico
El axón. Es la parte alargada de la neurona, que asegura la conducción de los impulsos nerviosos. Está constituido por una membrana citoplasmática, o axolema, y de y de citoplasma o axoplasma. Éste último contiene algunas mitocondrias y sobre todo numerosos neurofilamentos. Losneurofilamentos no desempeña la función de conductor de cara al impulso nervioso, sino que constituyen un esqueleto elemental. El axón está rodeado de células gliales (células de Schwann en el sistema nervioso periférico, oligodendrocitos en el sistema nervioso central); se llama mesoaxón al encuentro de los dos bordes de la membrana de la célula glial que ha rodeado el axón. Se puede hablar de fibramielínica, cuando el mesoaxón es corto, y de fibra mielínica.
En el caso de las fibras amielínicas, se encuentran en general varios axones a los que una célula de Schwann envuelve y aísla unos de otros. Las células de Sxhwann se suceden en rosario a lo largo de estas fibras.
Las Dendritas. Son otro tipo de prolongaciones, pero en este caso, cortas y múltiples que salen del cuerpo celular.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares
  • Lara
  • Estado lara
  • Lara
  • laras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS