Lara

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Universidad Fermín Toro
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho

LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LA MUJER, CAUSAS Y POSIBLES SOLUCIONES.

Participante:
Manaure Mayje
C.I.: 20187879
Sección M 663

Barquisimeto, Junio 2010

CAPITULO I

Objetivos Generales
Analizar la violencia sexual contra la mujer, causas y posibles soluciones.

ObjetivosEspecíficos
1. Determinar las causas que originan la violencia sexual contra la mujer.
2. Estudiar la violencia sexual contra la mujer como un delito.
3. Conocer los tipos de violencia sexual en contra de la mujer.

Interrogantes
1. ¿Cuál es la causa principal que conlleva al sujeto a realizar la conducta sexual en contra de la mujer?
2. ¿Qué Ley en el territorio venezolano seencarga de penalizar este tipo de delitos en contra de la mujer?
3. ¿Qué porcentaje de mujeres sufren de violencia sexual en un año?

CAPITULO II
Según el Dr. Ricardo Carmen Manrique (2002) considera que “una de las falsas creencias sobre el abuso sexual y sobre otras manifestaciones chocantes de la sexualidad humana es que son recientes; es decir, que es en los últimos años omeses cuando «el mundo se ha vuelto loco» y han aparecido las más impresionantes expresiones sexuales, lo cual es irreal pues estas prácticas vienen desde los inicios de la humanidad y han estado presentes durante toda la historia.
También es falso que los abusadores son sujetos extraños o marcadamente anormales, pues se ha encontrado que pueden ser de cualquier raza, edad, nivel socioeconómico o de instrucción; hallándose en común algunos factores de personalidad o historia familiar”.

Según la Dra. Paola Silva F. (2006) “La violencia sexual es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coercióneconómica.  Se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas”. 

Según la Dra. Dora M. Felbarg (2000) “Debe existir prevención primaria en los múltiples niveles en los que se sitúan los factoresde riesgo, se encuentran los programas de formación sobre promoción de la salud sexual y reproductiva que incluyen cuestiones de género y prevención de la violencia contra la mujer, además de los programas en los que se trabaja con las familias a lo largo de las etapas de desarrollo de los menores para promover una infancia y adolescencia rica, enriquecedora e igualitaria. También parece mostrarresultados prometedores trabajar con hombres a nivel comunitario para que cambien el concepto de masculinidad y en el ámbito escolar para transformar las relaciones de género y convertirlas en interacciones igualitarias y sin violencia. Las reformas legales y de políticas que aseguran la igualdad de género y la protección de las víctimas de la violencia sexualtambiénmsonmmedidasmimportantesmparampromovermnormasmdemgéne

romigualitarias.

Prevención secundaria La mayoría de los planes de acción sobre la violencia sexual llevados a cabo hasta ahora se han concentrado en la prevención secundaria y terciaria destinada a reducir el daño físico y psicosocial que sufren las víctimas de violencia sexual. Parece que se realiza muy poco trabajo orientado hacia la salud pública y basada enutilizar estrategias de prevención secundaria y terciaria con los perpetradores.

En cuanto a la prevención terciaria, los profesionales de la salud se encuentran en una posición única para reconocer, documentar y responder a los casos individuales de agresión sexual. Las personas que han sufrido agresiones a menudo solicitan asistencia médica, incluso cuando se nieguen a revelar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares
  • Lara
  • Estado lara
  • Lara
  • laras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS