Lara

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
Pascua Lama sí, pero no tocar glaciares
Por Daniela Estrada
SANTIAGO, 15 feb (IPS) - La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la región chilena de Atacama aprobó en forma unánime laexplotación aurífera de Pascua Lama, en la frontera con Argentina, pero prohibió a la corporación canadiense Barrick Gold remover los tres glaciares cercanos al yacimiento.
La Corema exigió también a lacompañía la protección de la flora y fauna de la zona y el tratamiento de los residuos que verterá el yacimiento, con el fin de que la calidad de vida de los habitantes del Valle del Huasco, en sumayoría agricultores, no se vea afectada por la explotación minera.

Pascua Lama, propiedad de Barrick Gold Corporation, es una de las fuentes de oro intocadas más grandes del mundo, ya que poseereservas de 17,5 millones de onzas (600.000 toneladas). La construcción de la mina a cielo abierto requiere una inversión de 1.500 millones de dólares.

En Chile, el yacimiento está emplazado 150kilómetros al sudeste de la ciudad de Vallenar, en la tercera región de Atacama, y en Argentina, 300 kilómetros al noroccidente de San Juan, capital de la occidental provincia homónima.

"Nos llama laatención que la votación haya sido unánime, sin votos en contra. Esto nos hace pensar que la decisión fue tomada con anterioridad y que no sirvió de nada la exposición que hicimos ante la Corema,explicando las nefastas consecuencias que va a tener el proyecto", dijo a IPS César López, miembro del civil Consejo de Defensa del Valle del Huasco.

El intendente de la tercera región, Rodrigo Rojas, quienpreside la Corema, destacó la transparencia con que se adoptó la determinación, lo que a su juicio "refleja el adecuado funcionamiento que ha tenido la institucionalidad ambiental".

Luego de queRojas dio a conocer este miércoles la resolución tomada en la norteña ciudad de Copiapó, un centenar de personas manifestó su descontento.

Los 19 miembros de la Comisión empezaron a deliberar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares
  • Lara
  • Estado lara
  • Lara
  • laras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS