laracos

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013



CECYTEM IXTAPALUCA 2

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA TABLA PERIÓDICA
7 DE AGOSTO DEL 2013















INTRODUCCIÓN

El tema se desarrolla sobre la Tabla Periódica, ésta, es importante porque es una herramienta poderosa dereferencia química. El comprender su organización e interpretar sus datos es de gran utilidad en el estudio de la Química.

No obstante antes de aprender sobre la tabla periódica moderna un recuento de su historia ayuda a comprender mejor su importancia.
En ella se muestra que la ciencia no es estática, se modifica al irse sumando nuevos conocimientos a través del tiempo.

Para lograr laclasificación completa y ordenada de los elementos químicos que se conocen fue necesario casi un siglo de trabajo sistemático aportado por varios científicos, como Johan W. Döbereiner,John Alexander Newlands, Dimitri Ivanovich Mendeleev, Henry Moseley entre otros.







ÍNDICE
SU HISTORIA
ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA
CRONOLOGÍA DE LAS DIFERENTES CLASIFICACIONES DE LOSELEMENTOS QUÍMICOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA



















SU HISTORIA

En 1869, el ruso Dmitri Ivánovich Mendeleyev publica su primera Tabla Periódica en Alemania. Un año después lo hace Lothar Meyer, que basó su clasificación periódica en la periodicidad de los volúmenes atómicos en función de la masa atómica de los elementos. 
Por ésta fecha ya eran conocidos 63elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificación la llevaron a cabo los dos químicos de acuerdo con los criterios siguientes: 

* Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atómicas. 
* Situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades comunes como la valencia. 
La primera clasificación periódica de Mendeléyev no fue buena al principio. Después devarias modificaciones publicó en el año 1872 una nueva Tabla Periódica constituida por ocho columnas desdobladas en dos grupos cada una, que al cabo de los años se llamaron familia A y B. 

En su nueva tabla consigna las fórmulas generales de los hidruros y óxidos de cada grupo y por tanto, implícitamente, las valencias de esos elementos. 

Esta tabla fue completada a finales del siglo XIX con ungrupo más, el grupo cero, constituido por los gases nobles descubiertos durante esos años en el aire. El químico ruso no aceptó en principio tal descubrimiento, ya que esos elementos no tenían cabida en su tabla. Pero cuando, debido a su inactividad química (valencia cero), se les asignó el grupo cero, la Tabla Periódica quedó más completa. 


El gran mérito de Mendeléyev consistió enpronosticar la existencia de elementos. Dejó casillas vacías para situar en ellas los elementos cuyo descubrimiento se realizaría años después. Incluso pronosticó las propiedades de algunos de ellos: el galio (Ga), al que llamó eka-aluminio por estar situado debajo del aluminio; el germanio (Ge), al que llamó eka-sicilio; el escandio (Sc); y el tecnecio (Tc), que sería el primer elemento artificial obtenidoen el laboratorio, por síntesis química, en 1937. 




ANALISIS DE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA
Grupo I A: los metales alcalinos 
Los metales alcalinos, litio (li), sodio (na), potasio (k), rubidio (rb), cesio (cs) y francio (fr), son metales blandos de color gris plateado que se pueden cortar con un cuchillo. Presentan densidades muy bajas y son buenos conductores de calor y laelectricidad; reaccionan de inmediato con el agua, oxígeno y otras substancias químicas, y nunca se les encuentra como elementos libres (no combinados) en la naturaleza. Los compuestos típicos de los metales alcalinos son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. Como estos metales reaccionan rápidamente con él oxígeno, se venden en recipientes al vacío, pero por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS