Lares

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Área:
160 Km. 2 (62 millas cuadradas)
Población:
34,415 habitantes
Densidad Poblacional:
181.3 habitantes/ kilómetro²
431.3 habitantes/ millas²
Patrones:
San José y Purísima Concepción.
Gentilicio:
Lareños.
Renombre:
La Ciudad del Grito, Los Patriotas, Los Leñeros, Altar de la Patría, Capital de la Montaña, Ciudad de los Cielos Abiertos.
Acceso:
Carr. 22 Arecibo, Carr. 129 Arecibo,Carr. 129 Adjuntas, 111 Utuado a San Sebastián.
Economía:
Fundamentalmente es agrícola. Su cultivo principal es el café. Abundan las chinas y las matas de guineo, plátanos, aguacate, yautía y ñame.
Producción Principal:
Café
Fruta Típica:
Guineo
Comidas Típicas:
Arroz con gandules, lechón asado, vianda con bacalao.

Frituras:
Almojábanas

Actividades:
* Día de Reyes - Enero* Encuentro Romántico - febrero
* Festival de la Almojábana - abril
* Fundación de Lares - abril
* Aniversario del Mercado Artesanal - Mayo
* Festival Nacional del Guineo - junio
* Certamen Cultural Mundial - agosto
* Conmemoración del Grito de Lares - septiembre
* Encendido de la Navidad - noviembre
* Fiestas Patronales - diciembre
* Mercado Artesanal - todoslos últimos domingos del mes.

Orígenes y Fundación

San José de Lares (su nombre original) se fundó el 26 de abril de 1827, con 273 habitantes. Curiosamente el Dr. Ramón E. Betances nació el 8 de abril del mismo año. El nombre del pueblo de Lares proviene del vascuence Amador Lariz, colonizador que llegó a la Isla en 1512 y favorecido con 150 indios, otorgados en encomienda. Poseyó laregión en calidad de hato, nombre que se le dada a las grandes extensiones de tierras, dedicadas a la crianza inculta del ganado cimarrón. Se dedicaba a la caza de animales, para adquirir las pieles de los mismos y enviarlas a España para su venta. En el 1752, cuando se funda el pueblo de San Sebastián del Pepino, el Hato de Lariz pasa a formar parte de su territorio. Durante los años del 1800, surge unmovimiento en el Sitio de Lares para fundar un pueblo en dicho lugar. A tono con las Leyes de Indias para fundación de pueblos, los integrantes de este movimiento presentaban como argumento principal, para la división de Lares y el Pepino, la gran distancia que separaba ambos puntos. Alegando que, como resultado de esto, el progreso físico, moral y espiritual de la comunidad lareña estabaestancada, ya que no podían asistir a misa. Según un documento del Alcalde Real Ordinario del pueblo de Utuado, en 1824, el mismo certifica que los vecinos de Lares carecían de la pronta administración de justicia, por la distancia del pueblo del Pepino y la asperidad de los caminos. Asimismo, que la fertilidad y salubridad del lugar hacían factible el establecimiento de un nuevo pueblo con 273habitantes. Los vecinos del poblado lareño dieron poder a Don Juan Francisco de Sotomayor y a Don Pedro Vélez y Borrero, para que hicieran las gestiones encaminadas a conseguir la fundación del naciente pueblo. Originalmente, se pensó construir el pueblo en una sabana, donde Martín Medina había donado cien cuerdas de terreno, pero se decidió más tarde construirlo en las quince cuerdas donadas por Don JuanAntonio de Toledo. Dicha decisión se fundamentó en "por estar en un alto regular, los materiales a la mano, agua muy cerca y en medio del vecindario”. La fundación de Lares tardó dos años, debido a que se estableció como requisito pagar una contribución a la iglesia, la cual fue saldada. Así, el 26 de abril de 1827, el gobernador Miguel de la Torre aprobó la solicitud de fundación y separó a Laresdel pueblo del Pepino. Su primer alcalde fue, Don Juan Francisco de Sotomayor. La parroquia se constituyó en 1838.La población de Lares fue creciendo aceleradamente, al convertirse en un centro cafetalero de excelencia. Tanto así que era uno de los pueblos de mayor población en Puerto Rico, para el 1899 contaba con 20,883 habitantes.



Bandera de Lares

La Bandera de Lares fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Lara
  • Lareas
  • lara
  • lares
  • Lara
  • Estado lara
  • Lara
  • laras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS