larga vida

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013

Analisis literario de la obra Larga Vida
Universidad Autónoma de Santo Domingo   
(UASD)

Elmie Augustin
100139390

Lengua Española
Sección: 112

10 de Mayo del 2011


Introducción…………………………………………………………     3
La vida en Vuelta Grande……………………………………………    4
El censo en Vuelta Grande…………………………………………...    4  
La decepción de Felito………………………………………………..    5Conclusión…………………………………………………………….   6
Bibliografía……………………………………………………………   7
Anexo………………………………………………………………….    8

El presente texto constituye mi primer trabajo de análisis literario. Se trata  del desarrollo de una guía aplicada a la novela ``Larga Vida´´, con el pudiendo demostrar que dicho texto tiene un interés según que abarca un tema de la sociedad dominicana, pero en un cuadro donde actúa otros personajes para motivar el lector.
Parafacilitar el manejo del texto, he dividido su contenido en tres secciones. En la primera, es la descripción de la vida en Vuelta Grande en el sentido general, tanto sus aspectos, como paisajes, los habitantes, el régimen de la época. En la secunda, es el censo en Vuelta Grande y sus localidades, el entorno donde se encuentra los empadronadores, principalmente Felito, y su encuentro con VinicioSandoval, el vendedor de pólizas. En la tercera sección, es la decepción de Felito, cuando, ya se acabo los cinco días, tenia que regresar en Vuelta Grande, pero se quedo porque ya había escuchado los rumores y había confirmado el matrimonio de su novia Hiraida con el agrónomo. Mientras tanto, el vendedor de pólizas examinaba las informaciones para regresar en Vuelta Grande y dar cuenta a lacompañía de aseguradora. 
A simple vista, sin percibir y descubrir lo interés de la obra, el lector puede decir es una historia de dos novios. A medida que yo lo estaba leyendo, yo entendía mucho màs que no era una simple historia de amor, pero que el autor utilizo ese cuadro para que el lector pueda descubrir por si mismo lo que el quiere transmitir. Cada personaje representa un sector de la sociedaddominicana durante  la Era de Trujillo. El autor presenta las características del régimen de la época en su totalidad, él lo relató varias veces a través de ejemplos tal, el ejemplo que dió Vinicio cuando contaba su historia de niñez a Felito. ¿Que quiere enseñar mas el autor? El primer censo a Vuelta Grande en 1960, las dificultades que tuvo los empadronadores para recolectar las informaciones.La obra `` Larga Vida´´ de Manuel Matos Moquete presenta una sociedad con sus costumbres, sus inquietudes y temores durante un régimen despótico, dictatorial. Por lo tanto el autor introduce la historia de otras personas en aquel tiempo para formar un drama en el cual evolucionan esas personas y al mismo tiempo pertenecen a las actividades de la sociedad.
Se puede dividir la obra en tres partes: La vida en vuelta grande
En esa parte, el autor describe las actividades de la localidad Vuelta Grande, el paisaje, el entorno, también la situación social de los habitantes. Felito era uno de los pocos alfabetizados de la región, llegó al octavo grado y se le consideraba un licenciado. Su padre Antonio Naveo era boticario. El padre de Hiraida, José Altagraciano Ponciano era gallero y en lasprimeras páginas relato su alegría cuando el partido se le autorizo la compra de su propia gallera. El representante del Eljefe en la comunidad era Humberto Encarnacion. Poco tiempo después, José Altagraciano Ponciado fue nominado Síndico, su situación se cambia. Con las peticiones  al partido, letra del Síndico y otros miembros importantes, la comunidad con entusiasma recibo a Eljefe en 1960. Deahí, Eljefe en su discurso relató lo progreso de la comunidad y declaró un censo para que se enregistra el nombre de Vuelta Grande como comunidad de prosperidad. Felito Naveo fue uno de los encargados del censo con veinte y cuatro individuos más. Eran en total veinte y cinco personas. Tenían que llenar todos los formularios del censo cinco días y regresar a Vuelta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Larga vida
  • A LO LARGO DE LA VIDA
  • la vida es larga
  • Alfabetizacion a lo largo de la vida
  • El desarrollo psicologico a lo largo de la vida
  • ¿LA VIDA DEL HOMBRE ES CORTA O ES LARGA?
  • Contextos Del Aprendizaje A Lo Largo De La Vida
  • El Largo Origen De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS