Largo Viaje

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Informe: “Largo Viaje”.

Resumen del Argumento:
Santiago de Chile de 1967, la oligarquía chilena se divierte jugando al tiro al pichón. Una paloma se salva de los tiroteos y comienza a viajar por Santiago hasta llegar a un conventillo, punto inicial de la historia en sí.
Es allí donde una familia de escasos recursos espera con ansias a su segundo hijo, en especial el hijo mayor(protagonista). Lamentablemente el menor nace muerto devastando a la familia y al protagonista. Naturalmente se realizo el velatorio pertinente de una forma muy típica para la población popular de esos años; “velorio del angelito”, ritual que no dejo indiferente al protagonista, quien se fijo mucho en las alitas que se le habían puesto al bebe difunto. Tras preguntarle sobre las alas a su abuelo, este lecontesto que le servían para llegar al cielo.
Al día siguiente, al despertar, el protagonista se percata de que se su padre se había llevado a su hermanito al cementerio y que las alitas se habían quedado en la casa y por ende su hermanito no podría viajar al cielo. Es por esto que el protagonista sale en dirección a la calle para entregarle las alitas a su hermano.
A mitad de su búsqueda elprotagonista se encuentra con un timador, quien lo desvía de su camino y lo utiliza como herramienta para ganar más dinero, el protagonista lo ayuda inocentemente pensando que él lo ayudaría a buscar a su hermano. Cuando los carabineros comenzaron a patrullar el timador desaparece, dejando al niño solo, y para mas remate unos niños intenta quitarle las alitas por lo que el protagonista corre paraescapar.
Paralelamente se cuentan las historias de una peluquera, empresarios y trabajadores que poco se vinculan con la historia central.
El protagonista ya desorientado y perdido es recogido por la peluquera quien siente lastima por él. En un instante de descuido cuando ella va en busca de un carabinero para informarle sobre el menor, este es llevado por una prostituta que transitaba por ahí confines no claros.
La prostituta lo acoge en una habitación durante la noche y es allí donde llega el timador exigiéndole en el nombre de su jefe el dinero a la mujer, quien no tenía dinero. El niño aprovecha la discusión y escapa del lugar. Ya en la calle se encuentra con unos jóvenes delincuentes quienes lo utilizan para saquear una botillería. Luego del saqueo, la pandilla va a disfrutar delbotín debajo de un puente en donde se produce un gran altercado, en vista de esto el protagonista escapa.
El menor pasa la noche en un rincón de la Pérgola de las Flores y al despertar y seguir su rumbo olvida sus alitas allí. Tras un buen rato caminando se percata de que olvido sus alas, así que se devuelve pero no las encuentra. En ese momento en el que todo parece perdido ve sus alitas en uncamión de basura que iba al cementerio y emprendió una carrera tras el camión, dejando el desenlace en una incertidumbre.

Ambientación histórica:
El largometraje ambientado en los años 60’s, específicamente en 1967, con localidad en Santiago de Chile cumple la función de documental social. Enfrenta a la cultura popular chilena más profunda (ritos paganos, música folclórica y mucho alcohol) conel fortalecimiento de una nueva cultura que se habría al mundo. La película muestra al Santiago de los 60s, ese Santiago de desigualdades en donde los pobres convivían a pocos metros de los ricos.
Pero no solo se encarga de mostrar las desigualdades como tal, sino también de mostrar una idea panorámica de la sociedad chilena en cuanto a idiosincrasia, religiosidad mestiza, valores, antivalores,etc.
Pese a ser una película social, no se hace hincapié en discursos y propaganda populista pese al momento político que se vivía en aquel año en Chile; la reforma agraria estaba siendo tramitada en el congreso.
Personajes que intervienen:
Protagonista: Personaje principal de la película, es un niño proveniente de una familia de clase popular, que emprende un viaje a través de Santiago para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • largo viaje
  • Un largo viaje
  • UN VIAJE A LA ANTARTICA Largo
  • el viaje mas largo de gulliver
  • Trabajo Pelicula "largo Viaje"
  • "Largo viaje": Película
  • El Viaje Mas Largo Del Mundo
  • El viaje mas largo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS