Larimar

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
El Larimar y su Pontencial
[pic]
[pic]

El larimar se ha convertido en una seña de identidad de la República Dominicana. Desde el punto de vista mineralógico el larimar es una pectol ita silicatocalcosódico, Ca2Na[Si3O8OH] cuyo proceso de formación es una fase tardía de formación de fluido con pectolita equivalente a una lixiviación de la materia orgánica con captura del cobre reducido y ladeposición de cierta cantidad de manganeso obtenido de los sedimentos o brechas volcánicas, condicionando así su coloración definitiva. Las pectolitas tienen una coloración en tonos verdes y suvariedad más apreciada adquiere una tonalidad turquesa.
Su atractivo color así como su dureza, aptitud al pulido y su brillo hacen de esta piedra un excelente material de joyerías. La personalidad delLarimar está asegurada, al ser esta variedad de una singularidad total, no encontrándose este mineral coloreado en tonos azulados en ningún otro lugar del planeta.

El yacimiento de Larimar de LosChecheses se encuentra en la Sierra de Bahoruco, provincia de Barahona en la parte Sur del país, de fácil acceso por la carretera Santo Domingo - Barahona. Los explotadores de la mina se agrupan en dosasociaciones: La Cooperativa, que posee unos 170 afiliados y La Asociación de Productores de Larimar, que posee 100 socios, pero que de esta actividad se beneficiarán de manera directa e indirectaaproximadamente unos 1500 campesinos dinamizando la economía del entorno..

Los factores que definen la calidad del Larimar al pie de la mina son los siguientes:
• La coloración, ya que el color azules el que hace cotizar a la pectolita.
• El tamaño, puesto que se buscan con ahínco las piezas grandes, que no contengan inclusiones de la roca encajante.
• La fracturación. tanto lasjuntas, que destruyen la masa del Larimar como las fracturas soldadas con el mismo mineral, pero que rompen la homogeneidad de las piezas.

Una clasificación muy extendida es la siguiente:

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El museo del Larimar
  • historia del larimar
  • Larimar
  • larima
  • Hotel Costa Larimar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS