Laringe

Páginas: 33 (8053 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
LARINGE

                        
   ARTERIAS.
   El sistema arterial de la laringe es tributario de las arterias tiroideas y está organizado en un pedículo superior y dos pedículos inferiores, es decir, que son tres a cada lado.
                                           
    Arteria laríngea superior.
   Es la arteria principal de la laringe. Habitualmente es rama de la arteriatiroidea superior (70% de los casos), si bien en algunos casos nace directamente de la carótida externa. Su origen se sitúa generalmente junto a la cara externa de la membrana tiro-hioidea, cerca de su borde posterior, en el punto en el que la arteria tiroidea superior cambia de dirección para hacerse descendente.
   En su origen está aplicada contra la membrana tiro-hioidea y es poco flexuosa. Surecorrido primeramente es casi horizontal, haciéndose luego un poco oblicuo hacia abajo y hacia delante.
   Se acompaña del nervio laríngeo superior, estando la arteria en situación subyacente al nervio, que discurre ligeramente superior al plano de la arteria. Con respecto al músculo tiro-hioideo está situada un poco por detrás de su borde posterior y algunas veces bajo el músculo. Antes de abordarla laringe, a veces, perfora los fascículos más anteriores del constrictor medio de la faringe.
   Penetra en la laringe perforando la membrana tiro-hioidea, como a un cm por delante del cuerno tiroideo mayor, a través de un orificio diferente al que lo hace el nervio y subyacente al mismo.
                                          
   Arteria laríngea ántero-inferior.
   Nace de laterminación de la tiroidea superior, a veces, lo hace de su rama interna.   Se sitúa primeramente contra la cara externa del músculo constrictor inferior de la faringe, siendo satélite del nervio laríngeo externo. Desciende oblicuamente hacia abajo y hacia adentro, discurre por fuera del músculo esterno-tiroideo, que la separa del nervio laríngeo externo y de la tiroidea superior. En el lado izquierdo pasaentre la pirámide de Lalouette y el músculo tiro-hioideo. La arteria alcanza el borde inferior del CT a nivel del fascículo interno del músculo crico-tiroideo y después se ramifica en múltiples ramos. Estos se distribuyen unos para el músculo crico-tiroideo y los otros atraviesan de adelante hacia atrás la membrana crico-tiroidea, entre los dos músculos crico-tiroideos, para distribuirse por laparte anterior del piso subglótico y por las CV.   Las arterias crico-tiroideas son extratiroideas, es decir, están situadas por fuera de la vaina peri-tiroidea. Según su disposición y topográfica con relación al cuerpo de la GT, pueden presentar dos tipos de distribución:
   -  Cuando el cuerpo tiroideo, y más especialmente el istmo tiroideo, está situado en posición baja dejando los primerosanillos traquéales al descubierto, suele haber un desdoblamiento de la rama interna de arteria tiroidea superior.
   Una de sus ramas tiene destino tiroideo y no tiene relación con la laringe, se sitúa en el interior de la vaina; se desliza bajo el músculo esterno-tiroideo y se anastomosa por encima del istmo con su homónima del otro lado, de este modo forma la arcada arterial supra-ístmica.
   Laotra rama con destino laríngeo está situada por fuera de la vaina, por encima del músculo esterno-tiroideo. A nivel del espacio crico-tiroideo se anastomosa con la del lado opuesto formando la arcada arterial intercrico-tiroidea.
   Estas dos arcadas están situadas por detrás de la pirámide de Lalouette.
   -  Cuando el cuerpo tiroideo está situado en posición más alta, en el istmo tiroideo aflorala arcada del CC. En este caso la rama interna de la arteria tiroidea superior es totalmente extratiroidea y está destinada casi exclusivamente para la laringe. Las dos arcadas arteriales, la supraistmica y la intercrico-tiroidea se confunden entre ellas y los ramos perforantes laríngeos nacen de estas arcadas en el espacio crico-tiroideo.
   Los ramos perforante laríngeos son entre tres y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La laringe
  • LARINGE
  • laringe
  • Laring
  • Laringe
  • La Laringe
  • Laringe
  • LARINGE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS