Larrain

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Ayudantia Larrain

Desarrolla un concepto de modernidad. Quiere re definir que se entiende por modernidad.

Parte el capitulo haciendo referencia a la confusion que se tiene sobre el concepto de modernidad, y esta confusion se debe a que principalmente la modernidad se ha comprendido como un periodo historico, que empezo en Europa en el siglo 16. Se relaciona la modernidad con lailustración, el uso de la razon para controlar la naturaleza y la reforma protestante que es un intento de tolerancia religiosa, se esta empezando aceptar la diversidad religiosa.

Es extraño de esta definición, todos los fenómenos que se desarrollan entre el siglo 16 y el 18, todo deberia ser moderno. Hay corrientes anti-modernas en ese periodo. Contrapone la Modernidad Barroca contra la ModernidadIlustrada.
Son contrapuestas porque la modernidad barroca tiene una alta concepción religiosa, la epoca de la contrarreforma y el concilio de trento es toda una reaccion contra la tolerancia religiosa (anti moderno). Intento por mantener el orden anterior, monarquico y feudal.
La modernidad ilustrada que hace hincapié en la tolerancia religiosa, en el uso de la razon, en la modernizacion del sistemapolitico, en la democracia.
Lo que el plantea que es imposible concebir que dos cosas contradictorias sean modernas. 1era relacion que destaca entre modernidad.

La 2da relacion es la que va a señalar que hacer referencia a la modernidad como la epoca en que se enfatiza el cambio, es decir, la mirada esta hacia lo que viene, idea de proyecto o progreso como manera de romper con la tradiciónanterior. El periodo en que el sujeto se comprende como el centro de todo. El sujeto crea la realidad.
Esta concepción de modernidad tampoco basta para explicar la modernidad ya que este cambio en el énfasis se debe a caracteristicas anteriores, como caracteristicas de la sociedad que se conciba de esa manera el tiempo.

La modernidad es una o son multiples?? Hace un analisis de todas lasteorias que han conceptualizado la modernidad de acuerdo a las dos respuestas.

Teorias Europeas, la modernidad es una y se expande globalmente. Nace en europa, (weber y giddens) Weber como proceso de racionalizacion y desencantamiento del mundo, son los caminos necesarios que debe recurrir una sociedad para modernizarse. Solo las sociedades que han desarrollado este proceso pueden considerarsemodernas. La modernidad nace en el occidente y se expande, es solo una la M.
Solo las sociedades que se han desprendido de la tradición pueden ser consideradas Modernas (Giddens). Hay un modelo que tiene que seguir para ser Modernidad.

Desde los años 90 se empezo a desarrollar una teoria que existieran multiples modernidades. Dependiendo los modelos culturales de cada sociedad.
Dentro de lasteorias que hay una sola modernidad esta w y giddens.

Polaco que postula que la Modernidades son multiples. En América hay patrones culturales distintos que llevan a que la institucionalizacion de la modernidad sea distinta. Se concreta de una manera diferente a Europa. Diferencia entre EEUU y America Latina. America Latinas se compara con referentes externos para autodescribirse. EEUU seconcibe como centro de la modernidad.
El problema es que se deja de lado que igual une estas multiples modernidades. Algo que los consolida y lo unifica. Aborda la teoria planteada por Giddens y Weber.

Hay una 1era modernidad y una 2da modernidad. La 2da es una radicalizacion de la 1era. A partir de lo desarrollado en la 1era modernidad la modernidad se hace reflexiva, actua sobre si misma y seradicalizan todos los supuestos sobre la 1era modernidad.
1era modernidad igual a la de Europa y para llegar a la 2da, hay que pasar por la primera.

La 1era, con énfasis en el estado nacion y la 2da con énfasis en la globalización.
Después de revisar las teorias se enfoca a revisar porque la modernidad es una y es multiple.

Para definir porque es una, Larrain usa el aporte realizado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Larrain
  • LArrain
  • Sergío Larrain
  • jorge larrain
  • Manuel Larraín
  • Sergio Larrain
  • Sergio Larrain
  • Resumen Macroeconomia Larrain y Sach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS