larrosa pensar la experiencia

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Aportes para pensar la experiencia.
JORGE LARROSA.
Hay un uso y un abuso de la palabra experiencia en educación. Pero esa palabra casi siempre se usa sin pensarla, de un modo completamente banal y banalizado, sin tener conciencia plena de sus enormes posibilidades teóricas, críticas y prácticas
I. Experiencia: eso que me pasa.
Para empezar, podríamos decir que la experiencia es “eso que mepasa”. No eso que pasa, sino “eso que me pasa”.
1.1.- Exterioridad, alteridad, alienación.
La experiencia es “eso que me pasa”. Vamos primero con ese eso. La experiencia supone, en primer lugar, un acontecimiento o, dicho de otro modo, el pasar de algo que no soy yo. Y “algo que no soy yo” significa también algo que no depende de mí, que no es una proyección de mí mismo, que no es el resultadode mis palabras, ni de mis ideas, ni de mis representaciones, ni de mis sentimientos, ni de mis proyectos, ni de mis intenciones, que no depende ni de mi saber, ni de mi poder, ni de mi voluntad. “Que no soy yo” significa que es “otra cosa que yo”, otra cosa que lo que yo digo, lo que yo sé, lo que yo siento, lo que yo pienso, lo que yo anticipo, lo que yo puedo, lo que yo quiero.
Llamaremos aeso el “principio de alteridad”. O, también, el “principio de exterioridad”. O, incluso, el “principio de alienación”.
Si le llamo “principio de exterioridad” es porque esa exterioridad está contenida en el ex de la misma palabra ex/periencia. Ese ex que es el mismo de ex/terior, de ex/tranjero, de ex/trañeza, de éx/tasis, de ex/ilio. No hay experiencia, por tanto, sin la aparición de un alguien,o de un algo, o de un eso, de un acontecimiento en definitiva, que es exterior a mí, extranjero a mí, extraño a mí, que está fuera de mí mismo, que no pertenece a mi lugar, que no está en el lugar que yo le doy, que está fuera de lugar.
Si le llamo “principio de alteridad” es porque eso que me pasa tiene que ser otra cosa que yo. No otro yo, u otro como yo, sino otra cosa que yo. Es decir, algootro, algo completamente otro, radicalmente otro.
Si le llamo “principio de alienación” es porque eso que me pasa tiene que ser ajeno a mí, es decir, que no puede ser mío, que no puede ser de mi propiedad, que no puede estar previamente capturado o previamente apropiado ni por mis palabras, ni por mis ideas, ni por mis sentimientos, ni por mi saber, ni por mi poder, ni por mi voluntad, etc..
Yte diré ya, desde ahora, que, en la experiencia, esa exterioridad del acontecimiento no debe ser interiorizada sino que se mantiene como exterioridad, que esa alteridad no debe ser identificada sino que se mantiene como alteridad, y que esa alienación no debe ser apropiada sino que se mantiene como alienación. La experiencia no reduce el acontecimiento sino que lo sostiene como irreductible. A mispalabras, a mis ideas, a mis sentimientos, a mi saber, a mi poder, a mi voluntad.
1.2.- Reflexividad, subjetividad, transformación.
La experiencia es “eso que me pasa”. Vamos ahora con ese me. La experiencia supone, lo hemos visto ya, que algo que no soy yo, un acontecimiento, pasa. Pero supone también, en segundo lugar, que algo me pasa a mí. No que pasa ante mí, o frente a mí, sino a mí, esdecir, en mí. La experiencia supone, ya lo he dicho, un acontecimiento exterior a mí. Pero el lugar de la experiencia soy yo. Es en mí (o en mis palabras, o en mis ideas, o en mis representaciones,o en mis sentimientos, o en mis proyectos, o en mis intenciones, o en mi saber, o en mi poder, o en mi voluntad) donde se da la experiencia, donde la experiencia tiene lugar.
Llamaremos a eso el“principio de subjetividad”. O, también, el “principio de reflexividad”. O, incluso, el “principio de transformación”.
Si le llamo “principio de reflexividad” es porque ese me de “lo que me pasa” es un pronombre reflexivo. Podríamos decir, por tanto, que la experiencia es un movimiento de ida y vuelta. Un movimiento de ida porque la experiencia supone un movimiento de exteriorización, de salida de mí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge LARROSA Literatura, experiencia y formación
  • La Experiencia Por Larrosa
  • pensar en educación desde la experiencia
  • La experiencia del pensar puro en descarte
  • EXPERIENCIA RESUMEN DE JORGE LARROSA
  • RESUMEN LA EXPERIENCIA JORGE LARROSA
  • Jorge larrosa
  • Jorge LArrosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS