Larva migrans cutánea

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Introducción.
Larva migrans cutánea (LMC) es un síndrome causado por la presencia y subsecuente migración de larvas de nematodos de diferentes animales en capas superficiales y/o profundas de la piel. Constituye una de las dermatosis zoonóticas más frecuentes en zonas tropicales y subtropicales.
Los principales agentes etiológicos son Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliense, el primeronematodo de cánidos y el segundo de cánidos y félidos. Con menor frecuencia se ha identificado a: Ancylostoma tubaeforme, Uncinaria stenocephala, Uncinaria ceylanicum, Baylisascaris procyonis, Bumostomum phlebotomum.

Varios autores sugieren utilizar el término de síndrome de LMC asociado a uncinarias de animales para evitar confusiones con las diversas patologías que dan lugar a un cuadro delarva migratoria.
Caumes, et al., 2004; Heukelbach et al., 2008).

Aunque no corresponden a la definición de LMC, se deben contemplar en el diagnóstico: Algunas miasis (infestaciones debidas a larvas de algunas mosca, como Gastherophilus e Hypoderma, las lesiones causadas por el ácaro Sarcoptes scabiei y nematodos adultos, entre ellos Loa loa y Dracunculus medinensis, dermatofitosis, el eritemade la enfermedad de Lyme y dermatitis por contacto.

Las formas formas larvarias de Gnathostoma spp., cuyos hospederos definitivos son diversos animales, de acuerdo a la especie del parásito, causan un cuadro clínico de LMC, pero la enfermedad puede extenderse a diferentes sistemas, no se limita a piel. Strongyloides stercoralis y Necator americanus, nematodos humanos, pueden dar lugar amanifestaciones clínicas semejantes a una LMC. En el caso de Strongyloides la lesión se denomina "larva currens". Se consideran en capítulos separados.
Larva migrans cutánea causada por Ancylostoma caninum
Taxonomía.
Reino Animalia
Phylum Nematoda
Clase Secernenttea
Orden Strongylida
Superfamilia Ancylostomatoidea
Género Anclystoma
Especies caninum, braziliense
En México, varias publicacionesde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM, señalan a Ancylostoma caninum, nematodo intestinal de cánidos, como uno de los contaminantes de origen parasitario más frecuentes en parques y jardines, y principal agente etiológico de la enfermedad; Ancylostoma braziliense, otro parásito intestinal de perros y gatos, es identificado ocasionalmente.
| |
A caninum en intestino deperro,
un hospedero definitivo. CDC | |
Epidemiología.
Esta es una patología frecuente en zonas tropicales y subtropicales que satisfacen las exigencias del parásito. Los reportes de hallazgos en humanos de LMC mencionan principalmente a turistas de países europeos y de EUA al Caribe, México (Caribe mexicano, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Guerrero), Brasil, Venezuela, Colombia, Jamaica,Venezuela, Barbados, Senegal y varios países asiáticos, destacando Tailandia. Los casos autóctonos en Europa y EUA son escasos.
Los microhábitats apropiados se encuentran en zonas costeras con presencia habitual de perros, lo que ocasiona que los turistas estén en riesgo de adquirir la enfermedad el asolearse en las playas (50% de los casos). Asimismo se considera en riesgo a los niños, debido a sushábitos de juego, a jardineros y otros sujetos que se encuentren expuestos a suelos apropiados con materia fecal de perro disuelta ("invisible").
|
Ciclo biológico y mecanismo de transmisión.
En los hospederos definitivos, A. caninum tiene un ciclo de vida similar al de las uncinarias de los humanos. Los cánidos infectados eliminan con la materia fecal alrededor de 20 000 huevos/día, los cualesembrionan en condiciones favorables (temperaturas mayores a los 25°C, humedad suficiente y suelos arcillosos o arenosos y sombreados); la eclosión puede ocurrir al cabo de 48 h, dando lugar a larvas de estadios 1, 2 y 3. La larva L3 es filariforme y la forma infecciosa, tanto para el perro como para el humano, hospedero accidental.

La infección se adquiere por el contacto de la piel con suelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Larva migrans cutánea en un adolescente
  • LARVA MIGRANS
  • Larva Migrans
  • Larva migrans
  • Larva Migrans 3
  • LARVA MIGRANS VISCERAL
  • P 13 16 Larva Migrans
  • La larva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS