Las 10 Cosas Que Un Blac

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
¿Qué son las 5S?
Las 5S son las iniciales de cinco vocablos japoneses, correspondientes a la denominación de cada una de las cinco fases que componen este programa: Seiri, Organización; Seiton, Orden; Seiso, Limpieza; Seiketsu, Control Visual; Shitsuke, Disciplina y Hábito.

Las tres primeras son las fases propiamente operativas. La cuarta fase, Control Visual, ayuda a mantener el estado delas tres anteriores mediante la estandarización de las prácticas y la última, a desarrollar el hábito de su práctica y mejora continua en la actividad diaria. Todas componen un enfoque integrado y se abordan de forma sucesiva, una tras otra.

Las 5S se podrían definir como un estado ideal en el que no hay materiales ni útiles innecesarios, todo se encuentra ordenado e identificado, se haneliminado las fuentes de suciedad, existe un control por excepción mediante el cual saltan a la vista las desviaciones o fallos en estas cuestiones y donde todo lo anterior se mantiene y mejora continuamente.

Es bien diferente a los zafarranchos de limpieza que solemos realizar ante la llegada de clientes importantes o auditores. Las 5S no son una cuestión de estética, sino de funcionalidad y eficaciay una vez realizado el esfuerzo de implantar las cuatro primeras fases, la fase de Disciplina y Hábito garantizará su mantenimiento en el tiempo.

Las 5S son universales, se pueden aplicar en todo tipo de empresas y organizaciones, lo mismo en talleres que en oficinas, incluso en aquellos que a nuestro parecer se encuentran suficientemente ordenados y limpios, pues casi siempre se puedeneliminar ineficiencias, evitar desplazamientos y eliminar despilfarros de tiempo y espacio.

¿Por qué las 5S?
Porque la implantación de las 5S se basa en el trabajo en equipo, y permite involucrar al trabajador, desde su puesto de trabajo, en el proceso de mejora, obteniendo su compromiso y valorando sus conocimientos y aportaciones, de forma que la mejora continua se hace una tarea de todos.Porque manteniendo y mejorando asiduamente la Organización, el Orden y la Limpieza conseguimos:
Mayor productividad, que se traduce en:
* Menos productos defectuosos
* Menos averías
* Menor nivel de existencias o inventarios
* Menos accidentes
* Menos movimientos y traslados inútiles
* Menor tiempo para el cambio de herramienta

* Mejor lugarde trabajo, al obtener:
* Más espacio
* Orgullo del lugar en el que se trabaja
* Mejor imagen ante clientes
* Mayor cooperación y trabajo en equipo
* Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas
* Mayor conocimiento del puesto
INTRODUCCION DE LAS 5 S
Como un aspecto preliminar al esfuerzo de las 5 S, debe asignarse un tiempo para analizar lafilosofía implícita de las 5 S y sus beneficios:

* Creando ambientes de trabajó limpios, higiénicos, agradables y seguros.
* Revitalizando la participacion y mejorando sustancialmente el estado de ánimo, la moral y la motivación de los empleados.
* Eliminando las diversas clases de muda minimizando, la necesidad de buscar herramientas, haciendo más fácil el trabajo de los operadores,reduciendo el trabajo físicamente agotador y liberando espacio.

La gerencia también debe comprender los muchos beneficios que las 5 S para la totalidad de la empresa; entre estos mencionamos:

* Ayuda a los empleados a adquirir autodisciplina; los empleados con autodisciplina están siempre participando en las 5 S, asumen un interés real en el kaizen y se puede confiar en su adhesión alos estándares.
* Destaca los muchos tipos de desperdicios; reconocimiento de los problemas es el primer paso para la eliminación del desperdicio.
* Señala anormalidades, tales como productos defectuosos y excedentes de inventario.
* Reduce el movimiento innecesario, como caminar y el trabajo y necesariamente agotador.
* Permite que se identifique visualmente y, por tanto, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 cosas
  • 10 Cosas
  • 10 Cosas
  • las 10 grandes cosas
  • 10 cosas que no debes hacer
  • 10 Cosas de informatica
  • 10 cosas de word
  • 10 cosas que ven los hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS