Las 10 grandes incógnitas del Universo

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Las 10 grandes incógnitas del Universo
La ciencia se basa en aceptar lo desconocido ( que se resume en la frase de Sócrates "solo sé que no sé nada" ) y a partir de ahí trabajar para dar respuestas a las incógnitas que se le plantean por tiempo que tarde...No garantiza nada, excepto su empeño en seguir adelante...no proclama Dogmas, sino desarrolla explicaciones a partir de sus observaciones ymediciones empíricas...no parte de ninguna idea preconcebida, sino que empieza de O abriéndose a un abanico de posibilidades..no "cree", sino que lo comprueba por si misma. La Ciencia en maravillosa justo por eso, y el Universo es el mayor de sus desafíos...veamos los 10 misterios mas importantes:

(Marc) 1- Agujeros Negros: Cuando una estrella de gran masa llega al final de su vida y se hundesobre sí misma, la gravedad de su superficie aumenta hasta ser tan intensa que ni la luz puede escapar... queda completamente aislada del resto del universo.
_____
Lo que ocurre con ella en el interior del agujero negro es un misterio, ¿Sufre un colapso total quedando reducida a un punto de tamaño 0 y densidad infinita, a una singularidad donde las leyes de la física dejan de funcionar ? ¿Creauna grieta en el tejido espacio-tiempo y desaparece por ella de nuestro cosmos ? ¿origina un "agujero de gusano" que conduce a otras regiones del espacio o incluso a otros Universos ? ¿o quizás en algún momento la materia de la estrella alcanza un estado desconocido que detiene el colapso gravitatorio antes de que sea total ?

(Alberto) 2- Ondas Gravitatorias : Concepto teórico nacido de a partirde la teoría de la Relatividad, que plantea que la gravedad se puede entender como la distorsión que los objetos estelares crean en el tejido espacio- tiempo, y que realmente a sido medida.
_____
Cuando dos objetos masivos interactúan tendrían que generarse "arrugas" que se extenderían por el espacio como si fueran olas en un vasto océano...la búsqueda de este oleaje cósmico, que pocos dudanque exista, es uno de los grandes objetivos de la ciencia

(Diego) 3- Materia oscura: El comportamiento de estrellas y galaxias no corresponde a lo "visible", constándose una influencia gravitatoria mucho mayor de la que debería ser. Así nace el concepto de la "materia oscura", que los últimos descubrimientos parecen avalar. Pero a día de hoy su naturaleza sigue siendo un misterio

(Borja) 4-Energía oscura: No hay que confundirla con la Materia Oscura...esta teoría nace de la constatación de que el Universo no solo se expande, sino que lo hace de manera acelerada, oponiéndose así a la atracción gravitatoria de la materia que debería frenarla. Astrofísicos teorizaron con el concepto de la Energía Oscura (que significa "ni idea de que se trata" ), que llenaría el cosmos y ejerceríauna presión negativa...en lugar de atraer, ejercería la acción contraria.
_____
El confirmar su existencia y su naturaleza seria una de las claves para conocer el destino final del Cosmos

(Marc) 5- Origen del Universo: El misterio por excelencia. De forma ampliamente mayoritaria se acepta la teoría del "Big Bang"
_____
Esta teoría indica que hace este vacío de la expansión súbita de unpunto de densidad inimaginable que contenía el propio espacio-tiempo en si mismo.
*
Tomando como partida esto los astrofísicos han podido "retroceder" en el tiempo hasta casi el momento 0....pero lo que ocurrió en ese "casi" ( la llamada "época de Planck" ) y que determino su evolución posterior sigue siendo ignorado en gran medida. Lo que determinó una gran pregunta.
_____
¿Qué origino elUniverso? ¿Existieron otros anteriores, en una serie cíclica de muertes y renacimientos? ¿Es único? Son preguntas que indagan ya en la razón misma de la existencia.

(Alberto) 6- Futuro del Universo: Junto con su nacimiento, el destino final del cosmos es la otra gran pregunta...para ella existen teorías de la mas diversa índole....el modelo cerrado propone que acabara deteniendo su expansión para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 universidades
  • 10 grandes consejos de mamá
  • las 10 grandes cosas
  • 10 Grandes Poetas Latinoamericanas
  • 10 Grandes descubrimientos de la ciencia.
  • 10 grandes peliculas economicas
  • 10 secretos de los grandes inversionistas
  • Las 10 Universidades Mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS