Las 10 necesidades neuróticas (ejemplos)

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Las 10 necesidades neuróticas (ejemplos)
Necesidad neurótica de afecto y aprobación. Necesidad indiscriminada de complacer a los demás y ser querido por ellos.
Ejemplo: mujer que acepta dejar dever a sus padres o realizar actividades que la pongan en riesgo (realizarse un aborto por que el esposo no quiere hijos) por tal de que su esposo no la deje.
Necesidad neurótica de pareja; dealguien que lleve las riendas de nuestra vida. Esta necesidad incluye la idea de que el amor resolverá todos nuestros problemas. Una vez más, a todos nos gustaría tener un compañero con quien compartirnuestra vida, pero el neurótico va uno o dos pasos más allá.
Ejemplo: chica que tiene problemas familiares (padres alcohólicos) y se fuga con el novio.
El neurótico necesita restringir la vida de unoa límites muy estrechos, a no ser demandantes, a satisfacernos con muy poco. Incluso esta postura tiene su contrapartida normal. ¿Quién no ha sentido la necesidad de simplificar la vida cuando sevuelve muy estresante; de unirse a una orden monacal; a desaparecer de la rutina; o de volver al útero materno?.
Ejemplo: mujer que cuyo esposo adicto a intentado suicidarse y ella a cargo de sus treshijos actúa como si nada pasara (encerrada en su mundo interior).
Necesidad neurótica de poder, de control sobre los demás, de omnipotencia. Todos buscamos el poder, pero el neurótico se desesperapor lograrlo. Es un dominio de su propia gesta, usualmente acompañado de un rechazo por la debilidad y una fuerte creencia en los propios poderes racionales.
Ejemplo: hombre que compra desde lo básicodel hogar hasta las prendas de uso personal de la familia sin permitir que nadie opine sobre lo que el adquiere. (Provee de todo para que la mujer no tenga pretexto para salir de casa)
Necesidadneurótica de explotar a los demás y sacar lo mejor de éstos. En la persona común podríamos entender esto como la necesidad de tener un efecto, de provocar impacto, de ser escuchado. En el neurótico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • necesidades neuroticas
  • Karen Horney Necesidades Neuroticas
  • Necesidades neuroticas de karen horney
  • 10 ejemplos
  • Karen horney 10 tendencias neuroticas
  • Necesidades neuróticas
  • 10 Ejemplos de postulados y 10 axiomas
  • Necesidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS