Las 10 Principales Enfermedades En Mexico

Páginas: 23 (5708 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Habilidades del pensamiento


Profesora María Alva Ángel Lara



Enfermería

Diez enfermedades más comunes en México



Diabetes mellitus

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos,[] que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causanvarios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.


La OMS (Organización Mundial de la Salud) define como obesidad cuando el IMC o índice de masacorporal (cálculo entre la estatura y el peso del individuo) es igual o superior a 30 kg/m².También se considera signo de obesidad un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm.

Diagnostico y Síntomas

Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina (poliuria), aumento anormal de la necesidad de comer(polifagia), incremento de la sed (polidipsia), y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.

En el caso que no se haya diagnosticado la DM ni comenzado su tratamiento se pueden encontrar lossiguientes signos derivados de un exceso de glucosa en la sangre.

Signos y síntomas más frecuentes:

* Poliuria, polidipsia y polifagia.
* Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.
* Fatiga o cansancio.
* Cambios en la agudeza visual.

Signos ysíntomas menos frecuentes:

* Vaginitis en mujeres, balanitis en hombres.
* Aparición de glucosa en la orina u orina con sabor dulce.
* Ausencia de la menstruación en mujeres.
* Aparición de impotencia en los hombres.
* Dolor abdominal.
* Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
* Debilidad.
*Irritabilidad.
* Cambios de ánimo.
* Náuseas y vómitos.
* Mal aliento

Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.
Sus complicaciones agudas (hipoglucemia,cetoacidosis, coma hiperosmolar no cetósico) son consecuencia de un control inadecuado de la enfermedad mientras sus complicaciones crónicas (cardiovasculares, nefropatías, retinopatías, neuropatías y daños micro vasculares) son consecuencia del progreso de la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

Incidencia en México
De acuerdo con el Sistema Nacional deInformación en Salud, la primera causa de muerte entre hombres y mujeres en el país es la diabetes mellitus.
Zona del noroeste y península
Esta zona, como en la mayor parte del país, la principal enfermedad de mujeres y hombres son la diabetes mellitus.
Zona centro del norte (chihuahua, Durango y zacatecas)
La mayor parte de las personas de esta zona, presentan diabetes mellitus.
Cabedestacar que en Guanajuato las tasas de diabetes mellitus son mayores que el promedio, con 113.1 casos por cada 100,000 habitantes en mujeres (media nacional de 95.6) y 125.6, para una media nacional de 100.1.


Tratamiento
Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, como en la gestacional, el objetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucémicos normales, entre 70 y 105...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Enfermedades En Mexico
  • 10 principales causas de muerte en mexico
  • 10 enfermedades mas comunes en mexico
  • Enfermedades que hay en méxico
  • 10 principales acontecimientos del 2000
  • 10 Principales Apisteme
  • Las 10 principales causas del fracaso.
  • Los 10 Conceptos Principales De La Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS