las 12 tablas de justiniano

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
LAS 12 TABLAS DE JUSTINIANO
Antecedentes
Las costumbres se volvieron normas de conducta en la sociedad y en consecuencia en leyes que conllevaban en algunos casos en otros no sanciones alviolarlas. La religión jugó un papel importante en la construcción del derecho.
Las doce tablas que estableció el emperador romano Justiniano son una recopilación de alrededor de más de 1000 años dehistoria cuando el derecho romano se encontraba en plena gestación tomando los antecedentes de los antiguos romanos que estos a su vez se basaron en el derecho griego que era oral, pasando los romanos aregistrarlo todo cosa que en la actualidad se realiza en el derecho mexicano, pudiendo considerarse un retroceso.
DESARROLLO
Las 12 tablas o recopilación de más de 2000 años de historia normas oleyes reunidos por Justiniano recibió el nombre de corpus iuris civilis
en un principio se establecieron 10 tablas pero posteriormente se anexaron 2 tablas que regulaban o se referían a las primeras10 se puede decir que esto en la actualidad seria equivalente a las reformas constitucionales.
Tabla I, II y III
Habla del derecho procesal hace referencia a los actos que se deben de realizar parallevar a cabo un juicio, de las regulaciones de lo que debe contener una demanda o un litigio, los momentos para sentencias, quien dará la sentencia y sus facultades, presentar pruebas, las penasque se imponían.
Tablas IV y V
Habla sobre el derecho familiar englobando las ventas de los hijos, los matrimonios, los divorcios, las herencias en este apartado ya se dividían las herencias y en elcaso de los intestados las propiedades eran para el patrono ósea el jefe de la familia.. la tutela de la mujer por parte de su padre y cuando contrajera matrimonio bajo la del marido, en muchos casoslos paters familia tenían el control de las decisiones de toda la familia.
Tablas VI y VII
En cuestión de la propiedad y de las ventas y compras, las garantías que se deben de establecer, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 12 tablas de justiniano
  • 12 Tablas De Justiniano
  • Las 12 tablas de justiniano
  • 12 Tablas
  • Las 12 tablas
  • 12 TABLAS
  • Las 12 Tablas
  • 12 tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS