Las 12 tablas

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Costumbre.- De una nación o persona, son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter distintivo.
Ley.- Es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir,un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
Senadoconsultos.-  En la época republicana consistía enun parecer u opinión de carácter consultivo y no vinculante dado por el Senado a un magistrado.
Plebiscitos.- El plebiscito en su origen designaba a los jefes plebeyos, votaba normas de su interés(inviolabilidad de los tribunos, protección de las Asambleas, derecho de voto, etc.) y ejercía jurisdicción criminal sobre los plebeyos de las tribus.
Jurisprudencia.- A principios de la Repúblicael colegio de pontífices controlaba la vida jurídica en Roma porque el derecho tenía un fuerte carácter religioso.
Jurisprudencia Laica.- Poco a poco la jurisprudencia se hizo accesible a los laicosy esto sucedió no sólo porque el derecho se secularizó sino por hechos:
- Publicación de la Ley de las XII Tablas que hizo que al estar por escrito las normas obligan también a los pontífices.
-Sobre el 304 a.C. Cneo Flavio que era una escriba de Appio Claudio publicó las fórmulas de las legis actiones. Esa recopilación recibe el nombre de ius flavianum.
- En el 252 a.C. Tiberio Coruncanio,primer pontífice máximo plebeyo, empezó a emitir los responsa en público y de esa manera, la actividad de los pontífices dejó de ser secreta.
Edicto de los Magistrados.- Los edictos eran los avisoso comunicaciones publicados por los magistrados republicanos, es especial los pretores, ediles, curules, gobernadores o presidentes de provincias, a fin de hacer conocer por todas las formas comoadministrarían durante su mandato o cargo los asuntos de su competencia.

La Ley De Las 12 Tablas.
Tabla I - Citación y comparecencia en juicio.
Tabla II - Acciones de la Ley. Obligaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 12 tablas
  • Las 12 Tablas
  • 12 tablas
  • 12 TABLAS
  • 12 tablas
  • 12 Tablas
  • 12 Tablas
  • 12 TABLAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS