Las 13 colonias

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Las Trece Colonias

Lo que hoy se conoce como Estados Unidos de América se inició en el siglo XVII con la formación de treces colonias inglesas en la costa atlántica de Norteamérica.
Virginia fue el primer asentamiento inglés permanente en el actual país de Estados Unidos. Los colonos se establecieron en Jamestown  el 13 de mayo de 1607; se le dio el nombre de Virginia a esta colonia, enhonor a la reina Elizabeth I (1533-1603), la "Reina Virgen" de Inglaterra.
La segunda colonia fundada fue Massachusetts, le siguió New Hampshire, luego Maryland, Connecticut, Rhode Island, Delaware, Carolina del norte, Carolina del sur, Nueva Jersey, Nueva York (Originalmente fue fundada como una colonia holandesa, se llamaba Nueva Amsterdam (1624), pero pronto sería conquistada por los británicosen 1664), Pensilvania y Georgia que fue la última de las trece colonias británicas establecidas  en los Estados Unidos. Pero aun a pesar de lo anterior, los georgianos fueron de los primeros colonos en firmar la Declaración de Independencia.

Desde el punto de vista político, dependían de la Corona Británica, gozaban de escasa autonomía y los gobernadores británicos constituían la máximaautoridad. No poseían representación en el Parlamento Británico, y era precisamente allí donde se decidían los asuntos importantes que les concernían, tales como la fijación de impuestos. La ausencia de participación política generaba malestar entre los colonos.

Desde el punto de vista económico las treces colonias habían alcanzado cierta prosperidad; las colonias del norte estaban dedicadas a laindustria y el comercio y las colonias del sur estaban dedicadas a los trabajos agrícolas. Tanto unas como otras, desde una práctica mercantilista, estaban sujetas al llamado "Pacto Colonial" que las obligaba a suministrar materias primas a la metrópoli a cambio de recibir sus manufacturas.

Antesala de la Independencia

La Guerra de los Siete Años

Entre los años 1756 y 1763, se desató esteconflicto bélico que enfrentó a Gran Bretaña y Francia por las posesiones América del Norte, la zona cuestionada era del oeste de los montes Apalaches y los derechos de pesca en Terranova. Gran Bretaña logró importantes triunfos que le posibilitaron apoderarse del Canadá francés, que fue utilizado para comerciar peces y pieles.

La guerra finalizó con la firma del Tratado de París, del 10 defebrero de 1763, donde Francia perdió a favor de Inglaterra, sus tierras en Canadá, el territorio del este del Mississipi y al oeste de los Apalaches, retirándose de la isla de Menorca.

Los ingleses se consolidaron un predominio mundial que les duraría hasta los inicios del siglo XX.

Terminada la guerra, Inglaterra quedó en posesión de un gran imperio pero en una mala situación económica.El Rey Jorge III resolvió aliviar la crisis económica controlando más la economía colonial en búsqueda de nuevos beneficios para la metrópoli.

El parlamento emitió nuevas actas de navegación que perjudicaban al lucrativo comercio colonial con las Antillas, prohibiendo la actividad y haciendo que pagaran más impuestos. En 1765 se dictó la Ley del Timbre (Stamp Act), consistente en una cargasobre todo papel legal, ley que también debía ser cumplida por las editoriales.

Los colonos defendían el derecho de no aceptar cargas fiscales que hubieran sido aprobadas por un parlamento en el que ellos no tuvieran representación.

Para agravar las cosas, se prohibió la libre colonización de las tierras recién ganadas a los franceses y se exigió que el comercio con los indígenas fueraestrictamente controlado por la metrópoli. Esto enfureció a comerciantes y colonos, deseosos de tener tierras propias.

Pero el hecho que definitivamente desencadenó la revolución norteamericana fue la ley del té de mayo (1773), con esta ley el parlamento británico permitió que la compañía de las islas orientales importará té a las colonias, distribuyendo directamente el Té que importaba en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 13 Colonias
  • Las 13 colonias
  • Las 13 colonias
  • 13 Colonias
  • 13 Colonias
  • las 13 colonias
  • 13 colonias
  • 13 colonias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS