Las 1O Reglas De Oro
Facultad de Psicología
Las 10 reglas de oro
Trabajar en equipo ha sido, desde hace mucho tiempo, una forma de realizar todo tipo de funciones que satisfagan las necesidades humanas, así se ha observado un trabajo colaborativo en toda clase de escenarios a través del tiempo y, en la actualidad, no es diferente.
Es posible observar a muchas personaspersiguiendo el mismo fin al trabajar en una empresa hasta pequeños grupos de no más de seis estudiantes uniendo esfuerzos para realizar una tarea que les permita aprobar, de la mejor manera posible, una materia.
Sin embargo, y a pesar de que trabajar así no es nuevo, es muy común encontrar equipos de trabajo que no son capaces de satisfacer el fin último por el cual se han reunido, fin quepuede ir desde hacer una obra de teatro hasta la elaboración de un ensayo pero ¿Conocen estos equipos la razón por la que no pudieron alcanzar su objetivo?, ¿Saben trabajar en equipo?, ¿Saben cuál es el fin que buscan o están de acuerdo en que eso es, realmente, lo que quieren?
Tristemente, muchas personas contestarían “no” a las preguntas anteriores y, si bien son muchos los factores que afectantanto al desempeño del equipo como la consecución o no de sus objetivos, podría decirse que lo primero que habría que hacer es establecer un designio claro, es decir, un propósito que todos comprendan, con el que se comprometan y que satisfaga las necesidades o expectativas del cliente o, en este caso, del profesor.
Pero, ahora que se sabe que para el buen funcionamiento de un equipo esnecesario tener un designio claro la pregunta es, ¿cómo establecerlo?, si bien esto suena fácil en teoría, llevarlo a la práctica no lo es tanto, pues es necesario que el propósito cumpla con ciertas características, la primera de ellas es que sea claro, concreto y comprensible para todos los integrantes del grupo durante todo el desarrollo de proyecto, es decir, que el designio no debe ser ambiguo; debeser realista, a esto se llega a través de un proceso de diálogo entre los involucrados, en el cual, se deben considerar recursos de material, personal y de tiempo; debe haber una armonía entre el propósito del proyecto y las necesidades o expectativas del cliente; también es importante que sean cuantificables, es decir, que se pueda medir el resultado del proyecto y, finalmente debe habersincronización de tiempos, es decir, establecer un tiempo límite congruente al propósito del proyecto.
Entonces, si un equipo de trabajo debiera realizar un ensayo, habría que dejar claro qué es un ensayo cuál es el fin último del mismo, que sería aprobar la materia, el trabajo debe ser realista en cuanto a la distribución que se haga de las funciones que cada elemento haga y el tiempo que se le piensadedicar, debe haber una armonía entre el trabajo que pidió el profesor y el trabajo que se está realizando, es cuantificable en cuanto a que recibirá una calificación equivalente a la buena o mala conclusión del mismo y habrá una sincronización sobre el tiempo que se le dedicará para que se realice de la mejor manera posible.
Una vez que se ha definido el designio que busca, es el momento deorientar el trabajo de cada individuo hacia la consecución del mismo, eso a través de los objetivos.
Volviendo al ejemplo antes mencionado, es necesaria la comprensión del material necesario, con el fin de que todos los miembros del equipo puedan hacer una aportación sustanciosa al desarrollo del ensayo, la cual es responsabilidad de cada integrante del equipo.
Al igual que con el designio, esimportante que los objetivos sean claros para todos, realistas y sincronizados, así como que el desempeño individual no interfiera con el objetivo de los demás integrantes.
De la misma manera que definir el designio y establecer los objetivos también es importante tener un control sobre las actividades que se realizarán a largo plazo, ya que estos marcan de forma tangible la conclusión de cada fase....
Regístrate para leer el documento completo.