LAS 200 NIÑAS SECUESTRADAS EN NIGERIA

Páginas: 7 (1549 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
Las 200 niñas secuestradas en Nigeria

Se cumple aproximadamente un mes del secuestro por parte de la secta islámica Boko Haram de 200 niñas en un colegio de Nigeria. Las niñas fueron secuestradas en una escuela de la localidad de Chibok, en el estado norteño de Borno, el pasado 14 de abril.

Desde el 14 de abril, cuando fueron secuestradas las jóvenes en la escuela de secundaria a la queasistían, los familiares de las niñas se han movilizado para sacar este caso a la luz. En sus manifestaciones denuncian que el gobierno de Nigeria del presidente Goodluck Jonathan no haya puesto todos los recursos necesarios para encontrarlas. Incluso hay rumores de que el gobierno fue informado horas antes de que ocurriera el secuestro, pero no hizo nada. Una activista que lidera las protestas fuedetenida por orden de la esposa del presidente, Patience Jonathan. Los familiares y activistas han lanzado una campaña por las redes sociales con el lema “#bringbackourgirls” (“traigan de vuelta a nuestras niñas”). Este hashtag ha sido replicado más de 3 millones de veces, como parte de una campaña internacional en las redes sociales, a la que se han sumado actores y personajes famosos dediferentes países.

¿Qué es Boko Haram?
Es un grupo que sostiene una ideología reaccionaria, de imponer la “Ley islámica” al conjunto de la sociedad y que la impone mediante el terror, el secuestro y asesinato de la población local. Este grupo nació en 2002 y actúa en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, a diferencia del sur, de mayoría cristiana. Se fortaleció inicialmente apoyándose en ladesesperación y la impotencia de la población ante la pobreza extrema, la corrupción del gobierno y la aguda crisis social, al mismo tiempo que señalaba a “Occidente” como fuente de esa situación y ofrecía la religión como salida. Poseen fuertes lazos con gobernantes locales y a nivel internacional han recibido el apoyo de grupos relacionados con Al Qaeda. En los últimos años ha redoblado sus métodosreaccionarios de secuestros y asesinatos. Al mismo tiempo, el gobierno nigeriano también ha cometido asesinatos masivos de la población civil y ha efectuado numerosos fusilamientos en centros de detención como parte de la “guerra contra el terrorismo”. Últimamente miles de personas han sido asesinadas en los enfrentamientos entre este grupo y las fuerzas militares del gobierno.
¿Por qué fueroncapturadas?
En el idioma local hausa, Boko Haram significa literalmente "la educación occidental está prohibida". De modo que estos secuestros muestran el odio visceral que siente el grupo por las naciones de Occidente.
Este martes hombres armados secuestraron a ocho niñas más.
Por otro lado, el grupo promueve la idea islámica que el lugar de la mujer está en el hogar.
Pero esta no es la primeravez que los militantes atacan escuelas.
El internado en Chibok, donde las niñas cristianas y musulmanas presentaban sus exámenes finales, era la única que permanecía abierta en la zona remota del estado de Borno y no contaba con ningún tipo de seguridad durante la noche del ataque.

Ejército nigeriano busca sin descanso a las 200 niñas secuestradas
Los soldados están desplegados en la regiónfronteriza cerca de Chad, Camerún y Níger, y trabajarán con otras agencias de seguridad, dijo el general Chris Olukolade, portavoz de los Cuarteles de Defensa.
 
El Gobierno del presidente Goodluck Jonathan fue criticado por su lenta respuesta después de que militantes de Boko Haram entraran el 14 de abril en una escuela secundaria en el poblado de Chibok, cerca de la frontera con Camerún, ysecuestraran a las niñas, que estaban haciendo unos exámenes.
"Las instalaciones de señales del Ejército nigeriano así como las instalaciones de comunicación de la Policía nigeriana y todos los servicios han sido dedicados a coordinar esta búsqueda", dijo Olukolade en un comunicado.
 
"El mayor desafío es que parte de la información facilitada acabó siendo errónea en varias ocasiones Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niñas secuestradas en nigeria
  • las niñas secuestradas en nigeria
  • secuestro de niños
  • Los Niños Secuestrados
  • secuestro de niños
  • Niñas nigerianas secuestradas
  • tarea sobre noticia niñas nigerianas secuestradas
  • nigeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS