Las 22 Leyes Del Marketing Resumen

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Las leyes del marketing redactadas por Al Ries y Jack Trout, son los principios que debe seguir una empresa al planear, ejecutar y evaluar un plan de marketing para no caer en el fracaso corporativo, perdidas de participación de mercado, ventas, etc; como les ha sucedido a diferentes grandes empresas como IBM, General Motors y Sears Roebuk, por citar algunos ejemplos.

1. LA LEYDEL LIDERAZGO (Es mejor ser el primero que ser el mejor).
Tener el mejor producto o servicio no es lo mejor, sino ser el primero, esto se explica de la siguiente manera: cuando tienes una pequeña participación de mercado, contra competidores con finanzas poderosas, lo mejor no es competirles, sino crear una categoría en donde seas el mejor. Esta ley aplica para todos los productos, servicios ycategorías. Es más fácil ser recordado como el primero que como el mejor. La marca líder es casi siempre la primer marca en la mente del consumidor. La gente tiende a quedarse con lo que tiene.
Una extensión de línea tiene pocas expectativas de convertirse en una marca rentable.
Un claro ejemplo es la cerveza Heineken, primer cerveza en crearse nombre en estados unidos tras la segunda guerramundial, hoy en día es la cerveza importada más vendida con el 30% del mercado. Probablemente otra de las 425 marcas de cerveza importada tenga mejor sabor, pero eso no le quita el primer lugar a Heineken.
No todos los primeros tienen éxito, como el caso de los helados para perro, fueron los primeros, pero los perros no compran su helado, lo compra el dueño que no gastará en comprar el primer heladopara perro.
Una razón por la que la primera marca tiende a mantener su liderazgo es porque el nombre se convierte en genérico, por ejemplo: Kleenex en lugar de pañuelos desechables. Si se está lanzando el primero en una categoría, se debe pensar un nombre que pueda convertirse en genérico.
Si es el segundo en llegar en una categoría no necesariamente se quedará en ese lugar, para eso están lasdemás leyes.
El benchmarking (estrategia de comparación de niveles de excelencia) no funciona siempre, sin tener en cuenta la realidad, la gente percibe al primero como el mejor. “ El Marketing es una batalla de percepciones, no de productos.”
2. LA LEY DE LA CATEGORÍA (Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero).
Siguiendo el ejemplo de Heineken,Anheuser Busch, en lugar de crear una cerveza importada cara, crearon una cerveza nacional cara, Michelob, que hoy vende el doble que Heineken; es decir Anheuser Busch creó una nueva categoría en lugar de competir en la misma.
Cuando se lanza un producto nuevo, no hay que preguntarse ¿En que es mejor que el otro producto? Sino ¿El primero en qué?, ¿En qué categoría este nuevo producto es el primero?Se tiene que olvidar de la marca y pensar en la categoría, aprovechar la categoría para vender el producto, cuando un producto es el primero en la categoría, no tiene competencia.

3. LA LEY DE LA MENTE (Es mejor ser el primero en la mente que el primero en el punto de venta).
Generar la presencia de marca en la mente del consumidor es mucho más importante que ser el primero en el punto deventa, tener el producto en el punto de venta si es importante siempre y cuando el cliente lleve en la mente el nombre del producto, la marca, la cual debe ser fácil y sencilla de recordar. Esto no quiere decir que la ley del liderazgo tenga errores, sino que esta ley la modifica.

4. LA LEY DE LA PERSEPCIÓN (El marketing no es una batalla de productos, sino de percepciones)
En el mundo delmarketing no existen mejores productos, existen percepciones en la mente de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad, lo demás es una ilusión.
El marketing es una manipulación de percepciones. La mayoría de los errores de marketing se deriva del supuesto de que se libra una batalla de productos enraizada en la realidad. Las leyes del libro se derivan del punto opuesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen 22 leyes del marketing
  • Las 22 leyes del marketing resumido
  • Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing RESUMIDA
  • las 22 leyes del marketing
  • Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing
  • Analisis 22 leyes Marketing
  • 22 Leyes Inmutables Del Marketing
  • Las 22 leyes inmutables del marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS