Las 22 leyes inmutables del marketing

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
 Las 22 leyes inmutables del marketing.
Estos dos autores llevan más de 25 años estudiando y analizando los principios del marketing, lo que les ha permitido establecer diversas conclusiones sobre el éxito o fracaso de las empresas en el mercado, sintetizándolas en un total de 22 leyes básicas.
Estas 22 leyes, a las que hacen referencia Al Ries y Jack Trout, son lassiguientes:
1. Ley del liderazgo
Ser el primero es preferible a ser el mejor. El primero es quien entra más fácil en la mente del público y consigue convencer a alguien, aunque el segundo tenga un producto mejor. Las marcas que llegan primero se hacen con la categoría, como ha sucedido con Kleenex.
2. Ley de la categoría
Si no consigue ser el primero de su categoría es recomendable crear una nueva yllegar a serlo. Cuando un producto es nuevo en una categoría, procurando satisfacer una necesidad de los consumidores su índice de aceptación probablemente sea alto. Aunque es de gran ventaja ser el primero en una categoría debemos tomar en cuenta otras consideraciones.
El convencimiento al cliente en adquirir un producto en una nueva categoría creo que es el factor determinante; no haciendo énfasisde que él es primero sino demostrando la necesidad que este viene a satisfacer en el mercado.
Este fue el caso de DEC: con el éxito de IBM en computadoras surgieron miles de compañías imitadoras tratando de aprovecharse de dicho éxito; sin embargo, la única que lo consiguió fue DEC, gracias a la creación de una nueva categoría: la "mini-computadora".




3. Ley de la mente
Es mejor ser el primeroen la mente del público que en el punto de venta. El marketing es una batalla de percepción, no de productos. La guerra la gana quien consigue grabar una imagen en la mente del público, porque ya será imposible cambiarla.
Ejemplo: coca cola
4. Ley de la percepción
En conexión con la anterior, esta ley explica que una vez creada una imagen de la marca en la mente de los públicos será difícilmodificarla, para bien... y para mal: en EE.UU., Honda consiguió una gran cuota de mercado en automóviles; no fue así en Japón, donde la gente asociaba la marca con motocicletas.
5. Ley del enfoque
Las marcas de éxito son aquellas que se identifican con una palabra en la mente de los clientes. Es el caso de Volvo (seguridad) o Mercedes (ingeniería).
6. Ley de la exclusividad
Cada marca ha de hallaruna palabra exclusiva y diferencial a la hora de penetrar en la mente del público.
7. Ley de la escalera
Cada categoría tiene una escalera de productos en la mente de los clientes, por lo que la estrategia que se debe utilizar depende del peldaño que se ocupe en la escalera. La estrategia de marketing dependerá de lo pronto que se haya penetrado en la mente y, por tanto, del peldaño que se ocupe.Este fue el caso de la compañía de alquiler de coches Avis, que carecía de éxito por no ocupar el primer peldaño. Decidieron admitir su segundo puesto diciendo "Avis, número dos
en alquiler de coches. Entonces, ¿por qué trabajar con nosotros? Nos esforzaremos más". Así fue como incrementaron sus ventas, admitiendo su posición.
8. Ley de la dualidad
Con el paso del tiempo el mercado se convierte enuna carrera de dos participantes: al final la escalera de diversos peldaños se acorta hasta tener sólo dos. Un ejemplo, las películas fotográficas Kodak y Fuji.
9. Ley de lo opuesto
En el caso de que se ocupe el segundo puesto a la sombra de un líder, es necesario descubrir la esencia del número uno y tratar de ser totalmente opuesto. No hay que intentar ser mejor que el otro, sino diferente.Ejemplo: claro y cnt
10. Ley de la división
Siendo líder de una categoría se procura dividirla en varias, utilizando marcas diferentes para cada una de las categorías que surjan.
Ejemplo: mi comisariato, RioStore, ferrisariato, mi juguetería, mi panadería
11. Ley de la perspectiva
Los efectos del marketing difieren según el plazo: en numerosas ocasiones, los efectos a corto son muy diferentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 22 leyes inmutables del marketing
  • 22 leyes inmutables del marketing
  • Las 22 Leyes inmutables del Marketing
  • Las 22 leyes inmutables del marketing
  • LAS 22 LEYES INMUTABLES DEL MARKETING
  • Las 22 Leyes Inmutables Del Marketing
  • 22 Leyes Inmutables Del Marketing
  • 22 Leyes Inmutables De Marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS