las 28 causa de jose de la riva aguero

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1.- Las 28 causas de José de la Riva Agüero

1. Que los intereses de la Península están diametralmente opuestos con los de América; que para aquella prospere es preciso que ésta permanezca en cadenas.
2. Que la América permanece gobernada despóticamente sin observancia a ley alguna, expuestos sus habitantes a los diarios ultrajes y violencias de los ministros, virreyes, y demás mandarines;que unos en la distancia y otros cercanamente no la miran sino como a su patrimonio, y a sus moradores como a rebaños de ovejas.
3. Que el monopolio de la Península les impide del todo el comercio libre, y les pone las mayores trabas al expendio de sus preciosos frutos.
4. Que habiendo llegado al extremo el aborrecimiento y odio entre españoles y americanos, refluyen sobre aquellos solamente lasutilidades del comercio o monopolio; y éstos tienen que comprar sus efectos a un precio excesivo y recargado, sin dejarles siquiera a algunos particulares el lucro de comisionistas.
5. Que casi todos los empleos militares, políticos, de hacienda, y eclesiásticos, están ocupados y servidos por españoles; excluyendo tácitamente con estos a los americanos de ejercer los cargos principales.
6. Quelos enjambres de empleados que envían de España a América, particularmente en estos últimos tiempos, son las gentes más idiotas, inmorales corrompidos, y sobre todo venales de suerte que no hay buena administración de justicia, imparcialidad en los juicios, ni rectitud en sus dictámenes.
7. Que la dilapidación de la Real Hacienda y la falta de economía, hace que no basten sus ingresos a los gastosde la guerra y demás atenciones útiles, como son el gran número de empleados, generales y oficiales agregados; por lo que se echan crecidas contribuciones para sostenerlos bajo el especioso nombre de conservar las autoridades constituidas.
8. Que el desorden y la falta de método y de jefes instruidos en la dirección y administración de las rentas tiene al real erario del Perú descubierto en másde doce millones de pesos, cuya deuda va en aumento progresivo, lo que irremediablemente va a ocasionar una bancarrota en todos los fondos público y la ruina de los capitalistas acreedores.
9. Que el gobierno arbitrariamente prende a toda clase de personas, sin más causa que su antojo, venganza o deseo de dañar; de lo que resulta que no hay seguridad personal, ni observancia de leyes divinas, nihumanas, sino las del despotismo y de la fuerza.
10. Que la nobleza está igualmente estropeada por los depósitos y sus satélites.
11. Que el mérito, instrucción, buena conducta, y luces son castigados como delitos los más contrarios a la seguridad del gobierno llamado real.
12. Que toda ilustración pública es prohibida, y se castiga a los que han leído obras filosóficas, de instrucción pública,etc., para los que la Inquisición tiene preparadas sus cárceles, y el gobierno sus cadalsos.
13. Que toda opinión en política, aunque sea de poca importancia, es graduada de delito de alta traición.
14. Que las mismas cosas hechas en España, o por españoles, se dicen buenas y muy santas, hechas o dichas por americanos son unos crímenes que los conducen a un severo castigo.
15. Que es prohibidoa los americanos hasta el visitarse parientes con parientes, bajo el pretexto que se juntan para hacer conspiraciones; y al mismo tiempo los españoles están autorizados para tener toda clase de reuniones.
16. Que para amedrentar a los americanos se hacen por el gobierno ciertas escenas trágicas de supuestas revoluciones, en las que envuelven a muchas víctimas con el objeto de robar y de saciar suencono.
17. Que en España se desatienden las quejas y clamores repetidos de los americanos, de manera que ni aun los leen los ministros, y los pacientes de América quedan sin recurso alguno de justicia.
18. Que contra lo establecido han conservado a los virreyes y gobernadores militares diez o más años en sus gobiernos, no debiendo permanecer sino cinco solamente. Que del mismo modo les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose de la Riva Aguero
  • JOSE MARIANO DE LA RIVA AGUERO
  • ¿Cuál es el interés de la obra 'Paisajes Peruanos' de José de la Riva-Agüero?
  • Jose de la Riva Aguero
  • jose de la riva aguero
  • José de la Riva-Agüero
  • Jose de la riva aguero
  • José de la Riva Agüero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS