las 3 dimensiones del color dental

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Las tres dimensiones del color

Las descripciones orales del color no son lo suficientemente exactas para describir el aspecto de los dientes. Por ejemplo, describir un color entre amarronado y purpura como pardo rojizo. El Webster’s Third New International Dictionary lo define como “un rojo oscuro que es más amarillento y menos fuerte que el color de los arándanos, mas pálido y un poco másamarillo que el granate normal, mas azul, menos fuerte y ligeramente más claro que el color de las granadas, y más azul y más pálido que el color del vino”. Esta definición es mucho más compleja e imprecisa, por lo que es difícil describir al técnico de laboratorio el color deseado de una corona dental. Esta descripción no nos permite percibir claramente el color, ya que resulta ambigua.
Esnecesario medir 3 variables para describir de manera precisa nuestra percepción de la luz reflejada desde un diente o superficie de restauración: matiz, valor e intensidad cromática. El matiz describe el color dominante de un objeto, por ejemplo, rojo, verde o azul. Se refiere a las longitudes de onda dominantes en la distribución espectral. La gradación de estos matices crea el color sólido. El valoraumenta hacia la zona superior y disminuye hacia la inferior.
Se pueden separar los dientes y otros objetos según los tonos más claros y los más oscuros. Por ejemplo el amarillo limón es más claro que el rojo cereza. En el caso de un objeto como un diente o una corona dental, que difunden y reflejan la luz, el valor identifica la luminosidad u oscuridad de un color, que puede medirseindependiente del matiz. Esta carta de colores se basa en el sistema de color CIE L*a*b*, en el que L* representa el valor de un objeto, a* es la medida a lo largo del eje rojo-verde y b*es la medida a lo largo del eje amarillo-azul. La letra A muestra el color de una manzana rojo en las cartas superiores e inferiores.
La apariencia de su color puede ser expresada por L*=42,83, a*=45,04 y b*=9,52. Encomparación, una porcelana dental de tono A2 puede ser descrita por una L* superior de 72,99, una a* inferior de 1,00 y una b* superior de 14,41.
El color amarillo limón es más “vivo” que el de un plátano, que es un amarillo “opaco”. Esta es la diferencia de la intensidad del color. La intensidad cromática representa el grado de saturación de determinado matiz. El valor varía verticalmente y laintensidad cromática varía de manera radial. Los colores del centro son opacos. En otras palabras, cuanto mayor sea la intensidad cromática, el color será más intenso. En odontología, la intensidad cromática no se tiene en cuenta por separado. Siempre se asocia con el matiz y el valor de los tejidos dentales, las restauraciones y las prótesis. De igual modo, los ajustes de una televisión a color empleanestos principios sobre los matices, valores e intensidades cromáticas.
Con frecuencia en la clínica o el laboratorio dental se combinan los colores empleando una guía de tonos para seleccionar el color de las carillas cerámicas, incrustaciones o coronas que realizara el técnico. Se ha eliminado la zona del cuello de las guías porque su tono es más oscuro y su presencia complicaría la combinaciónde los tonos adecuados. Desafortunadamente aunque se puede alcanzar una igualdad adecuada entre un diente y uno de los elementos de esta guía, es difícil transmitirle esta información al técnico de laboratorio, que quizás no tenga la posibilidad de ver al paciente. Además, puede variar el grosor de la muestra de tono respecto a la prótesis que se va a hacer, y el tono de la corona de porcelanapueda parecer distinto del de otra corona hecha con polvo del mismo fabricante puede variar según el lote.
La guía de colores fue preparada especialmente eliminando los cuellos de las muestras de porcelana, ya que el tono correcto viene dado por la mitad gingival de la muestra y no por el cuello. Estas muestras se emplean del mismo modo que se utilizan las muestras de pintura para dar color...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIMENSION 3
  • 3 dimensiones
  • Los colores:3
  • 3 dimensiones de la politica
  • 4to Mecanica Dental 3
  • Las 3 Dimensiones En Enfermeria
  • 3 Dimensiones De La Psicologia
  • Seleccion De Color Dental, Protesis Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS