Las 3 Fases Neurobiológicas Del Amor

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Las 3 fases neurobiológicas del amor: de la atracción sexual al amor maduro (Helen Fischer).
La antropóloga utiliza las neurociencias para postular que, desde hace millones de años, el ser humano fue desarrollando evolutivamente tres sistemas cerebrales relacionados con el apareamiento, el emparejamiento y la reproducción. Consisten en tres mecanismos emocionales básicamente diferentes,regulados hormonalmente por distintas sustancias químicas, que utilizan circuitos neuronales relativamente independientes, pero interconectados de manera tal que pueden interactuar entre sí y funcionar en forma conjunta.
Estos tres impulsos están hondamente integrados en el cerebro humano y Fisher sostiene que van a sobrevivir mientras sobrevivamos como especie. Compartirían una profunda raíz evolutiva,en la medida en que su balance controla la reproducción humana. En casi todas las especies de mamíferos, el cortejo se caracteriza por un despliegue de energía, persecución, prosecusión, protección y celos ante posibles rivales. Los estudios muestran que un estado es el enamoramiento y otro muy distinto es el amor.
La primera fase de una Relación de Pareja: de la Atracción Sexual al EnamoramientoHelen Fisher considera que el impulso lujurioso evolucionó, desde un deseo indiscriminado, a elegir a alguien en particular con quien lograr la gratificación sexual, de entre toda una gama de parejas potenciales. El primer circuito cerebral del amor se pone en funcionamiento en la que -potencialmente- puede llegar a ser la primera etapa de una futura relación amorosa. Corresponde a la excitaciónsexual, fuerza autónoma que promueve la pulsión inicial a exponerse hacia los demás en la búsqueda y conquista de otra persona con miras a satisfacer el deseo erótico. Los modelos biológicos en torno al sexo postulan que, en nuestro cerebro, la lujuria se asemeja más a ciertos impulsos de los mamíferos, tales como el hambre, la sed o las ganas de consumir droga, que a estados de excitaciónemocional.
 Fase: lujuria.
 Impulso: apareamiento.
 Tipo de amor: Encaprichamiento.
 Función: unión de la pareja en una primera instancia.
 Duración: como estado de excitación sexual dura muy brevemente, máximo horas; y, como fase dentro de una relación, no puede alargarse más de semanas o pocos meses.
 Circuito: sistema de atracción sexual indiscriminada.
 Estructura y Zona cerebral:Hipotálamo
 Regulación: testosterona.
 Sustancias bioquímicas: hormonas sexuales (testosterona, estrógenos, progesterona), adrenalina y noradrenalina.
Las investigaciones indican que, ante estímulos tales como fotos de contenido erótico explícito, se activan determinadas zonas del cerebro, tanto en hombres como en mujeres. Al encontrar deseable a una persona es como si se disparase una señal dealerta y nuestro organismo entra en estado de ebullición, manifestándose en cuestión de segundos una serie de alteraciones neurofisiológicas. Por ejemplo, el corazón late con mayor fuerza, se liberan grasas y azúcares que aumentan la capacidad muscular, aumenta la presión arterial máxima (sistólica), se produce una cantidad de mayor de glóbulos rojos con el objeto de mejorar el transporte deoxígeno a través del torrente sanguíneo. Neurológicamente, este proceso se inicia en el hipotálamo, el cual envía mensajes a través del sistema nervioso a diferentes glándulas que regulan la liberación de sustancias químicas. Las suprarrenales reaccionan aumentando la producción de adrenalina y noradrenalina; y la pituitaria envía hormonas a las glándulas sexuales, las que comienzan a producirprincipalmente testosterona y, en menor medida, estrógeno y progesterona. Este ‘high’ químico resulta en modificaciones del estado anímico, consistentes generalmente en sensaciones de bienestar, optimismo e ilusiones al estilo de cuentos de hadas. Dichas sensaciones serían las precursoras positivas de la fase siguiente. Sin embargo, cuando el hipotálamo no está funcionando correctamente, pueden aparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurobiolog A Del Amor
  • amor fases
  • Fases Del Amor
  • El amor y sus fases
  • fase 3
  • Fase 3
  • FASE 3
  • Fase 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS