Las 3 Internacionales
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE HISTORIA
TAREA ACUMULATIVA
NOMBRE DE LA TAREA: “COMPARACION ANALITICA DE LAS TRES INTERNACIONALES OBRERAS”
CLASE: HISTORIA UNIVERSAL IV
CATEDRÁTICO: DRA. EKATERINA RODRÍGUEZ
PRESENTADO POR: ISAAC DAVID LÓPEZ RAMÍREZ 2005 100 2859
FECHA DE ENTREGA: MARTES 23 DEOCTUBRE DEL 2012
CIUDAD UNIVERSITARIA TEGUCIGALPA M. D. C.
Comparación Analítica de las Tres Internacionales
I Internacional
Llevada a cabo el 23 de septiembre de 1864 en la ciudad de Londres y cuya primera idea de realización surgió un año de antes en un mitin llevado a cabo en la misma ciudadpor obreros ingleses y franceses. En cuanto a la paternidad original de esta primera Internacional existe una debate, pues esta se le imputa a los obreros trade-unionistas ingleses, otras opiniones le dan el crédito a los franceses, quienes aseveran que el mismo emperador Napoleón III financió su participación en el mitin de 1863; otros expertos en aires un tanto conspiranoicos adjudican lapromoción de esta Internacional a la masonería. En tanto que se menosprecia la idea de que haya sido el propio Marx el creador de esta organización internacional de obreros debido a su actitud pasiva en el inicio del primer congreso, sin embargo se hace notar en la elaboración de los estatutos.
- En los congresos que se celebraron en el tiempo que permaneció esta primera internacional se tratarondiversos puntos con sus distintos caracteres ideológicos. En primer lugar se distinguen aquí marxistas, proudhonianos, cartistas, tradeunionistas y socialistas de todas las tendencias.
- Cuando Marx adquiere influencia en esta internacional subraya dos ideas: que la emancipación será obra de los propios obreros y que estos mismos no pueden ser indiferentes ala toma del poder político. Vemos de estaforma que con estas ideas Marx exalta no solo la conciencia de clase de los obreros sino que además los exhorta a tomar su lugar en la arena política tanto nacional como internacional, en vista de que su movimiento como tal es amplio en numero.
- En el congreso celebrado en Ginebra en 1866 se insta el fomento del mutualismo, o sea, se patentiza la colaboración entre las diferentes organizacionesobreras que radican en Europa.
- En Bruselas en 1868 se cambia radicalmente el enfoque y se puntualiza la idea de apropiación colectiva de los suelos, minas, bosque y medios de transporte, en fin la apropiación de los recursos naturales y las redes de comunicación terrestre.
- En el congreso de La Haya en 1872 se expulsa a los anarquistas de la A.I.T. producto de sus constantes y exaltadoschoques con los marxistas. Aunque ya con antelación a este hecho se pudo ver que debido a la pluralidad de ideologías existentes en los congresos la Internacional no pudo consolidarse efectivamente desde un inicio ni mucho menos en el tiempo en que duró. Tenemos por caso que los tradeunionistas apostaran por la acción huelguística, los proudhonianos rechazaran la violencia en todo sentido, Marx seavocaba por la participación política y parlamentaria, en tanto que los anarquistas no consensuaban con ninguna de estas posturas.
II Internacional
Con la disolución de la I Internacional en 1875 hubo que esperar catorce años para reorganizarla de nuevo, esta vez con Engels encabezando la gesta, pues Marx había muerto en 1883. Esta internacional se apertura con dos congresos que se realizaron enParis en 1889 y que se realizaron con el ánimo de conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. Sin embargo de nuevo aquí se hace notar desde un inicio el espíritu divergente que existe en las distintas facciones que se congregan en torno a la Internacional. El primer congreso celebrado en ese año es auspiciado por los posibilistas y tradeunionistas ingleses; en tanto que el segundo es...
Regístrate para leer el documento completo.