Las 4 cscapacitacióm

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
La 4 Cs para el diseño de procesos de aprendizaje*

El proceso llamado de las 4 Cs ha sido usado por décadas, y seguramente ya lo implementabas y ni siquiera sabías que era. Fue descubierto yescrito desde la década de los 70s, y ha sido llamado de diferentes nombres: ciclo natural de aprendizaje, círculo del aprendizaje, ciclo de entrenamiento, mapa de aprendizaje, entre otros.
Este diseñoinstruccional se basa en dar “el enfoque en el participante” en lugar de dar “el enfoque en el facilitador”. En otras palabras, el foco y atención está en como el participante aprende y no en como elfacilitador facilita.
Esto implica involucrar al participante en todo momento durante el proceso de aprendizaje, no sólo al principio o al final.
A continuación te presento una breve descripción delas 4 Cs:
Conecciones: Durante el inicio del taller los participantes realizan conecciones con lo que ya ellos conocen acerca del tema del taller, con lo que ellos aprenderán, con lo desean aprender,entre ellos y con el facilitador.
Conceptos: Durante el segmento de discusión o disertación del taller, el participante escucha la nueva información, la ve (la discute), y hace algo con ella(escribe o realiza una breve revisión de la actividad)
Concreción práctica: Después de la discusión, los participantes ponen en práctica activamente sus competencias usando la nueva información o participanen una profunda y activa revisión de lo que han aprendido.
Conclusión: Al cierre de la sesión, los participantes resumen lo que han aprendido, lo evalúan, y crean un plan de acción paraimplementar lo que han aprendido.

Como podrás darte cuenta, el participante está involucrado en cada paso del proceso, no sólo en el inicio rompe hielo o en el cierre de sesión de preguntas y respuestas.La participación del estudiante se entreteje dentro del proceso de diseño instruccional, eso permite que los participantes tomen parte activa durante toda su experiencia de aprendizaje. No hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4
  • 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS