Las 4 Grandes Sabidurías Y La Tarea Docente

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
← ENUMERA Y ESCRIBE EN QUE CONSISTE CADA POLITICA EDUCATIVA DEL SISTEMA EDUCATIVO GUATEMALTECO.


El Plan de Educación 2008 2012 contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales.

1. Avanzar hacia una Educación de Calidad
Para consolidar esta política se debe asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curricularesrespondan a las características, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país, es necesario que el Estado de Guatemala deba centrar sus esfuerzos en fortalecer el proceso docente y técnico administrativo.

2. Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables.
La Constitución Políticade la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria, ciclo básico y nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita.
En tal sentido el Plan de Educación 2008-2012, plantea la estrategia de ampliación de cobertura en todoslos niveles.

La gratuidad de la educación, es un derecho constitucional, que garantiza que más niños tengan acceso a la educación, sin embargo muchos establecimientos educativos no están preparados para responder a las demandas de los estudiantes, ya que su infraestructura es insuficiente, en muchas escuelas no hay maestros contratados y no tienen suficiente material didáctico, por lo queampliar la cobertura es un reto que el Estado de Guatemala debe superar en el corto plazo para lograr incrementar la cobertura educativa, en todos los niveles del sistema con equidad, pertinencia cultural y lingüística.

3. Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar
Esta política propone un concepto de equidad integral, que consiste en la posibilidad que todos los niños yniñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI.

4. Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural
Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sustextos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe intercultural. La interculturalidad enriquece, por lo que deben centrarse esfuerzos para que los guatemaltecos aprendan en sulengua materna, con identidad local con respeto a sus costumbres y tradiciones facilitando su incorporación al mundo global.
5. Implementar un Modelo de Gestión trasparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.
Fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de participación, descentralización, pertinencia, quegarantice como centro del sistema educativo a la niñez y la juventud guatemalteca.

El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria en un mundo altamente competitivo.
Especial atención tendrá la relación con los organismos internacionales, que apoyanal sistema educativo nacional, garantizando la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles educativos y sectores; es vital estimular la participación social en la transformación educativa, con procesos claros, democráticos y descentralizados que incorporen el proceso educativo al quehacer comunitario.

Esta política es un poco confusa, debido a los términos empleados, sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS CUATRO GRANDES SABIDURIAS DE LA TAREA DOCENTE
  • cap 4 EL ABC DE LA TAREA DOCENTE
  • Sabiduria Docente
  • Sabiduria Docente
  • Sabiduria docente
  • sabiduria docente
  • Sabiduria Del Docente
  • sabiduria docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS