Las 4 ps

Páginas: 38 (9252 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
1. Producto
La configuración de los atributos que debe reunir un producto y los servicios que su venta conlleva para satisfacer las necesidades de los consumidores representa la piedra angular de la estrategia de Mercadeo, ya que condiciona el resto de las decisiones comerciales. El enfoque de Mercadeo sugiere que es mas eficaz para la empresa definir su misión y su campo de actividad enrelación con la función o servicio ofrecido por el producto, ya que el consumidor percibe la oferta de las empresas en función de la utilidad que le reporta. Apoyándose en el conocimiento de las necesidades del mercado y en el comportamiento de los compradores, el productor debe delimitar prioritariamente el mercado en que quiere competir, denominado mercado de referencia, por medio de sus productos.
Losprincipales aspectos de la función producto, que guían las decisiones de Mercadeo son:
* Desarrollo y lanzamiento de nuevos productos y/o servicios.
* Reposición, mantenimiento, modificación o abandono de productos.
* Diseño y composición de la cartera de productos.
* Operaciones competitivas de productos.
* Calidad técnica de los productos o servicios.
* Marca e imagen delos productos.
* Envase y etiquetado.
Todos estos temas los analizaremos en la Semana 2 de nuestro curso.
2. Precio
La segunda función del Mercadeo es la determinación de una relación calidad-precio capaz de atraer a los consumidores. Para ello, es preciso estudiar la compensación o sacrificio que estos deben realizar para efectuar el intercambio por el producto. En la empresa la fijaciónde precios plantea una doble perspectiva. Por una parte, es un instrumento que estimula la demanda; por otra parte, es un factor determinante de la rentabilidad de la empresa a largo plazo. La importancia estratégica del precio se establece, entre otras causas, porque puede utilizarse para prevenir posibles acciones de la competencia, determina en gran medida el beneficio marginal y lacontribución de cada producto al beneficio global de la empresa, juega un papel destacado en la formación de la imagen del producto e indica una mayor o menor penetración en el mercado.
Los elementos mas determinantes de las decisiones relativas a los precios de los productos, como función de Mercadeo de la empresa son:
* Costos de las operaciones.
* sensibilidad de la demanda a las variaciones deprecios.
* restricciones y actuaciones de precios de la competencia.
* Estrategias competitivas de precios.
* Políticas y practicas de precios.
* Relación calidad-precio.
Los fundamentos de la función precio de mercadeo se expondrá en la Semana 3 de nuestro curso.
3. Distribución
Estrechamente relacionada con las dos funciones anteriores se encuentran las decisiones estratégicasrelativas a la determinación de la forma y el lugar en que hacer disponible la oferta. La variable fundamental para llevar a cabo esta tarea esta representada por el canal de distribución, estructura compleja que integra un conjunto de funciones y determinado numero de niveles de intermediarios que participan en la realización de estas funciones. Este instrumento de Mercadeo permite relacionar laproducción y el consumo, la oferta y la demanda creando utilidades de tiempo, lugar y posesión  a los consumidores, al salvar la "distancia" que separa  a los bienes y servicios que ofrece la empresa. Las empresas dependen de la distribución de sus productos para que todas las acciones comerciales que desarrollan adquieren la eficacia precisa.
Esta función de Mercadeo, difícilmente modificable acorto plazo, comprende los siguientes aspectos de decisión:
* Longitud, amplitud y modalidad distributiva del canal.
* Responsabilidades a asumir por cada uno de los miembros del canal.
* Localización y dimensión de los establecimientos y áreas comerciales.
* Relaciones, negociación, cooperación y resolución de conflictos en el canal.
* Asociación, integración y nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 Ps
  • Las 4 ps
  • las 4 ps
  • 4 ps 4 pcs
  • 4 ps de la mercadotecnia
  • 4 ps, 4cs
  • Chivas regal 4 ps
  • Estrategias para las 4 ps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS