Las 4 p de la mercadotecnia

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
Las 4 p de la mercadotecnia. Producto
Precio: Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de unainvestigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado. Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).
Plaza oDistribución: En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahoradepende de ella misma.
Promoción: Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales (cómo es la empresa=comunicación activa; cómo se percibe la empresa=comunicación pasiva). La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad yRelaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).
Producto hacia Cliente
Se propone cambiar el enfoque del producto hacia el consumidor, donde se debe buscar a los consumidores y descubrir sus necesidades; esto debido a que tiene mayor peso lo que el consumidor quiere a lo que diga la junta de directivos o elconsejo de administración de la empresa
Promoción / Publicidad hacia Comunicación
Actualmente la saturación de publicidad ha ocasionado que disminuya la eficacia al momento de impactar al mercado. No basta con exponer información de forma creativa e innovadora, sino que es muy importante considerar al proceso de comunicación en la promoción de los productos, hacer que la información fluya y se dela retroalimentación entre el cliente y la empresa. Se tiene que lograr no solamente que el consumidor nos recuerde, sino también que el consumidor se entere de lo que ofrecemos. La información que se tenga del consumidor se vuelve más valiosa y el reto es enriquecerla constantemente..
De Precio hacia Costo
Al hablar de costo no sólo se refiere a lo que nos cuesta hacer nuestro producto ollevar a cabo un servicio. El costo para los clientes involucra más allá que el precio que paga. A todo gasto o inversión se le asocia una carga, un desgaste, tiempo invertido, costo psicológico, emocional, etcétera, para el consumidor.
De Plaza a Conveniencia
El término plaza hace referencia solamente al lugar físico de compra, mientras que Conveniencia hace alusión a todo lo referente paraobtener el producto o servicio. Va desde cómo llegar al cliente, independientemente en dónde se encuentre, hasta la forma en la que le ofrecemos el producto.
En este punto nos hemos visto influenciados por la evolución de la tecnología donde ahora la gente puede comprar cualquier cosa en cualquier momento.
Ante un entorno tan competitivo, es importante tomar en cuenta este cambio de modelo,ya que mientras no identifiquemos qué es lo que en realidad están comprando los consumidores, no podremos saber cuál es realmente nuestro producto.
Como ejemplo, la gente que se dedica al negocio de la comida rápida solía pensar que vendía alimentos. Entonces surgió MC Donalds y comprendió que la gente no compraba hamburguesas. La gente compraba una experiencia.
ANÁLISIS DEL MERCADO
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 4 P De La Mercadotecnia
  • Las 4 p´s de la mercadotecnia
  • las 4 p de mercadotecnia
  • Las 4 "p" y las 4 "c" de la mercadotecnia
  • 4 "P" Vs 4 "C" De La Mercadotecnia
  • Las 4 p´s de mercadotecnia para un refresco
  • TERCER CUADRO COMPARATIVO DE LA MEZCLA DE MERCADOTECNIA 4 “P”
  • Ensayo de mercadotecnia 4´p

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS