Las 4P

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
La mezcla de mercadotecnia
Actualización: 18-10-2012
La mezcla de mercadotecnia, también conocida como mezcla de marketing, mix de mercadotecnia, mix de marketing, o 4 Ps, hace referencia a cuatro elementos o variables que permiten la aplicación del marketing en una empresa.
Conocer la mezcla de mercadotecnia y los elementos que la conforman nos permite una mejor gestión del marketing denuestra empresa, así como de las estrategias de marketing utilizadas para cada elemento.


Cuatro Conceptos: Una Estrategia
Producto, Precio, Plaza y Promoción: conoce la teoría de las cuatro &flashquotPs&flashquot para hacer mercadotecnia
Por Rodolfo Urdiain
La mercadotecnia es una serie de esfuerzos encaminados a que un producto o servicio sea recibido y aceptado por un mercado de consumo; lastécnicas en las que se apoya son varias y complejas. Una de ellas es el marketingmix(mezcla de mercadotecnia), un sistema para evaluar y tomar las decisiones correctas acerca de qué hacer y cómo hacer para quelas ventas y los objetivos de mercadeo que nos hemos planteado, se cumplan benéficamente.
Iniciemos con el cómo hacer; antes que nada, debemos aprender que en esta técnica se recurre a algoconocido como las 4 P de la mercadotecnia, y que son, básicamente:

Primera P: Producto
Esto es aquello que deseamos vender, sea un servicio, un bien intangible o un producto con valores físicos. El producto debe tener gran calidad o avances de innovación superiores a los de la competencia; aquí debemos fijarnos en todo: desde los procesos de producción, el diseño del producto, su sabor (si esalimento), su manufactura y su calidad hasta el empaque. Este último debe ser un reflejo de la calidad que ofrecemos, con un diseño profesional y adecuado o llamativo para el público consumidor que deseamos captar.

Segunda P: Precio
El valor del producto que vamos a vender es fundamental; si para la gente comprar lo que ofrecemos es &flashquotcaro&flashquot, puede ser que no lo haga. Esnecesario comparar precios con aquellos productos semejantes al nuestro. Debemos ser competitivos, hay que ofrecer un precio adecuado; si damos el producto muy barato, puede ser percibido como de mala calidad, si lo damos caro, como un robo. Entonces busquemos su justa medida.

Tercera P: Plaza
Esta se refiere a los lugares donde venderemos nuestro producto y a los canales de distribución. A mayorcantidad de sitios donde el consumidor pueda encontrar lo que ofrecemos, mayor cantidad de ventas. De muy poco nos servirá tener un producto de excelente calidad y precio, cuando es difícil encontrarlo. Para la gente es muy molesto tener deseos de adquirir un producto de difícil acceso. Si, por ejemplo, fabricamos y vendemos un delicioso licor de café, y alguien tiene ganas de tomarse una copa, esealguien comprará el que encuentre más fácilmente, que esté a buen precio, sea de buena calidad y le llame la atención. Si el nuestro no se encuentra en el anaquel, entonces perderemos un cliente.

Cuarta P: Publicidad o Promoción
En este punto del proceso nos encargaremos de decirle a la gente que existimos y por qué le conviene adquirir nuestro producto. La labor de la publicidad es dar aconocer un producto o un servicio en un mercado determinado; la promoción nos ayudará a acelerar el proceso de venta.
La publicidad que realicemos debe ser de elevada calidad, orientada a comunicar las ventajas y conveniencias del producto o servicio que ofrecemos, y tiene que ser trasmitida en los medios adecuados para que sea &flashquotvista&flashquot por la gente que sabemos que puede comprarnuestro producto. Por ejemplo, de nada nos servirá realizar una campaña publicitaria para nuestro licor de café, si la gente que verá nuestros anuncios son niños de11 años.
Por otro lado, de mucho nos ayudará que nuestros anuncios sean vistos por adultos jóvenes, y más si por lanzamiento ofrecemos un 50 porciento de descuento, o una bolsa de botana gratis en la compra de cada botella.
Las 4 P son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS 4P
  • 4P 4C
  • 4P del marketing
  • 4p de pepsico
  • 4p de nike
  • 4P Marketing
  • Las 4p del marketig
  • Milo 4P

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS