Las 5's y su aplicacion

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO



MATERIA: HIGIENE Y SEGURIDAD

PROF.: ING. VICTOR MANUEL RAMOS SÁNCHEZ

EQUIPO: 2

TEMAS:

GENERALIDADES SOBRE LA SEGURIDAD DE LA EMPRESA
METODOLOGÍA DE LAS 5’S Y 9’S

EXPOSITORES:

 DUBON RENDON ERNESTO
 GARCÍA CRUZ GABRIELA BERENICE
 JUÁREZ SARMIENTO CLAUDIA
 ORTEGA MENDOZA JONATHAN
 PÉREZ RENOUD EDER ANTONIOINTRODUCCION

La metodología de las 5’s surgió a partir de la segunda guerra mundial, sugerida por la unión japonesa de científicos e ingenieros como parte de un movimiento de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran eliminar obstáculos que impidan una producción eficiente, lo que trajo también una mejor sustantiva de la higiene y seguridad durante los procesos productivos. Estametodología es un principio de orden y limpieza aplicada por W. E. Deming
hace 40 años en Japón y esta ligada a la calidad total.

La metodología de las 9 “s” es un sistema que contiene las 5 “s” y posteriormente se agregaron 4 “s” para una mejor efectividad en el personal, de esta forma las fases quedan completas, las 9 “s” están evocadas a entender, implantar y mantener un sistema de orden y limpiezaen la empresa, al aplicarlas tenemos retribuciones como una mejora continua, unas mejores condiciones de calidad, seguridad y medio ambiente de toda la empresa. Con la implementación de las 9 “s” se pueden obtener resultados como:

 Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.
 Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.
 Mejorar el nivel de limpieza.
 Prevenir la suciedad y eldesorden.
 Mejorar las condiciones de trabajo del personal.
 Reducir gastos de tiempo y energía
 Una mayor satisfacción de los clientes y/o trabajadores.
 Menos accidentes.
 Menos pérdidas de tiempo para buscar herramientas o papeles.
 Una mayor calidad del producto o servicio ofrecido.
 Disminución de los desperdicios generados.

Ésta metodología parece muy sencilla debido a queson pasos que cuando nuestro lugar de trabajo se vuelve un caos, ponemos en marcha pero lo que nos falta es el hábito de aplicarlo con cierta regularidad; es decir la estandarización, el compromiso, la normatividad, el hábito.

DESARROLLO

Se llama estrategia de las 9’s porque representa acciones que son principios expresados con 9 palabras Japonesas que comienzan con la letra S. Cada palabratiene un significado importante para la creación de un lugar digno y seguro donde trabajar; .ya que cuando nuestro entorno de trabajo está desorganizado y sin limpieza perdemos la eficiencia y la moral en el trabajo se reduce

Necesidad de la estrategia 5’s
Es un concepto sencillo, a menudo sucede que no le damos suficiente importancia, sin embargo, una fábrica limpia y segura nos permiteorientar la empresa y los talleres de trabajo hacia las siguientes metas:

 Dar respuesta a la necesidad de mejorar el ambiente de trabajo, eliminación de despilfarros producidos por el desorden, falta de aseo, fugas, contaminación, etc.
 Buscar la reducción de pérdidas por la calidad, tiempo de respuesta y costes con la intervención del personal en el cuidado del sitio de trabajo e incremento dela moral por el trabajo.
 Facilitar crear las condiciones para aumentar la vida útil de los equipos, gracias a la inspección permanente por parte de la persona quien opera la maquinaria
 Mejora la estandarización y la disciplina en el cumplimiento de los estándares al tener el personal la posibilidad de participar en la elaboración de procedimientos de limpieza, lubricación y apriete.
Hacer uso de elementos de control visual como tarjetas y tableros para, mantener ordenados todos los elementos y herramientas que intervienen en el proceso productivo.
 Poder implantar cualquier tipo de programa de mejora continua de producción Justo a tiempo, control total de calidad y mantenimiento productivo total
 Reducir las causas potenciales de accidentes y aumentar la conciencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion de las 5 s
  • Aplicacion de las 5 "s"
  • Aplicacion De Las 5 S
  • Aplicacion De Las 5 s
  • Aplicación de las 5's
  • Aplicación de las 5 "s"
  • aplicacion de 5 s
  • Aplicacion De La Metodologia De Las 5 S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS