Las 5 FUERZAS DE PORTER ACTUALIZADO

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
Las 5 FUERZAS DE PORTER( El Sector y sus Competidores)
1. La amenaza de entrada a la industria:

La amenaza de entrada es muy baja debido a los altos niveles de inversión requerida.

Es muy difícil que una empresa compita con Alicorp como empresa multimarca con productos de consumo masivo debido al tamaño de la operación y de sus eficientes canales de distribución.

En el caso de productoscomo las margarinas y aceites la inversión que se requiere para implementar este tipo de plantas es de mas de un millón de dólares. Lo que constituye una barrera de entrada a pequeños inversionistas.

En el caso de productos como fideos o aceites, la inversión para implementar estas plantas son menores, lo que constituye una menor barrera de entrada.

Los productos como las galletas que utilizanmenores costos de producción, la barrera que encuentran los nuevos competidores es que se necesita una red de distribución masiva y eficiente.


2. Poder de Negociación de los Proveedores:

La mayoría de insumos que Alicorp S.A.A. son commodities como el trigo, el azúcar, la soya, etc.; estos insumos son comprados a pocos proveedores para los que la empresa representa un cliente muy importante.Alicorp S.A.A. posee una posición ventajosa frente a cada proveedor, a los que puede negociar tarifas y condiciones de entrega o pago preferenciales razón por la cual los proveedores tienen un poder de negociación bajo.

3. Poder de Negociación de los Compradores:

El poder de negociación de los consumidores es bajo y dependerá del tipo de producto, siendo algunos más sensibles al precio de otros.La mayoría de los productos son elásticos al ser productos estándar y de consumo masivo. Por ejemplo en el caso de las galletas el share es compartido por varias empresas, que luchan por conseguir más consumidores y ante un aumento del precio el consumidor migra a otra marca probablemente de la competencia.


4. Disponibilidad de Sustitutos:

Los productos que ofrece Alicorp S.A.A. son de consumomasivo y la gran mayoría de ellos tienen sustitutos en el mercado, por lo que es muy importante el valor agregado que pueda ofrecerse en cada uno de ellos.

5. Rivalidad Competitiva:

Actualmente la competencia en la mayoría de líneas de producto es limitada.

La compañía cuenta con más de 50% de participación de mercado en 8 líneas de producto, con mas de 20 marcas y es el líder del mercado enotras 3 líneas con participación de entre 30% y 50%.

Es el líder indiscutible de alimentos envasados en el Perú a pesar de la presencia de gigantes como Procter & Gamble, Unilever, Nestlé y Kraft.
















Cadena de Valor en Alicorp

Actividades Primarias:
1. LOGISTIVA INTERNA.- Las empresa necesita gestionar y administrar una manera de recibir y almacenar las materias primas necesariaspara crear su producto, así como el medio para distribuir los materiales.

Materias primas:

Es el responsable de abastecer a la planta con materia prima de calidad, a costos competitivos y de manera oportuna. De prevenir las variaciones de precios de los insumos en los mercados nacionales e internacionales, así como de darles seguimiento para lograr un arribo adecuado y evitar el sobre stock.Alamecenes de Insumos:

Responsable de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y repuestos a las plantas de producción. De administrar los almacenes mediante el control de ingresos y salidas de materiales, la toma de inventarios y la liquidación de materiales obsoletos. Todo esto mediante un control y manejo de niveles de inventario eficiente y aplicando técnicas deSupply Chain Management. 

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT se refiere:
El término SCM (gestión de la cadena de suministro, del inglés Supply Chain Management) se refiere a las herramientas y métodos cuyo propósito es mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega. El término producción "justo a tiempo" caracteriza el concepto de reducir al mínimo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 5 fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de Porter
  • Las 5 Fuerzas De Porter
  • 5 Fuerzas De Porter
  • 5 fuerzas de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS