Las 5 fuerzas de porter comite de cafeteros

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL

SEMESTRE 1

TRABAJO DE INVESTIGACION MODULO ENTORNO Y COMPETITIVIDAD

Dr. MERCEDES PARRA

Presentado Por:
Eliana Del Pilar Álvarez
Yohana Cática Rodríguez

IBAGUE, OCTUBRE 2010

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción
2. Justificación
3. Objetivo General
4.1.Objetivo Especifico
4. Análisis Del Sector
5. Las 5 Fuerzas De Michael Porter
6. Las 5 Fuerzas De Michael Porter “ Comité De Cafeteros Del Tolima”
7.2. Rivalidad Entre Competidores:
7.3. Amenaza De Nuevos Competidores
7.4. Poder De Negociación De Los Proveedores
7.5. Poder De Negociación De Los Clientes
7.6. Amenaza De Productos Sustitutos.7.7.1. Panela
7.7.2. Bebidas Aromáticas O Las Infusiones Herbales Y Té.
7.7.3. Bebidas Energizante
7. Estrategias
8. Conclusiones
9. Bibliografía

1. INTRODUCCION

Todas las empresas están obligadas a replantear su modelo estructural para ser más competitivas, las tendencias modernas del mercadeo hace que las empresas se rijan bajo las políticas y modelosactuales para no desaparecer del medio.

Durante el trascurso del modulo entorno y competitividad se manejaron temas muy importantes; Para el desarrollo de este trabajo tocamos varios temas los cuales agrupan gran cantidad de conocimientos y conceptos los cuales lo podemos analizar y plasmar en este trabajo.

La importancia de desarrollar este trabajo es que podemos tomar forma activa delconocimiento y fortalecer la capacidad de gestión empresarial para el manejo eficiente de la empresa cafetera del Tolima “comité de cafeteros del Tolima” y aplicando las 5 fuerzas de Michael Porter pudimos darnos cuenta como es la estructura de la empresa frente a su entorno. Para efectos del ejercicio la analizamos a nivel local “Seccional Tolima”.

Evaluamos cada uno de las áreas, de lasque habla el modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter, hicimos un análisis conciso y preciso de cada uno de los factores y determinamos cuales serán las políticas a seguir para contrarrestar las barreras comerciales del mercado globalizado ; orientándose a convertirse en una empresa altamente sustentable y competitiva; Igualmente se habla de una manera global y generalizada pero se da porentendido que el análisis es de una manera integral, donde se agrupan a varias empresas como cooperativa almacefe, proveedores , punto de compra entre otras.

2. OBJETIVO GENERAL

Analizar cuál es la posición del comité de cafeteros del Tolima frente al entorno y conocer como es el comportamiento de la empresa frente a las tendencias del mercado ; establecer si dicha empresa estápreparada para afrontar las consecuencias que traería la globalización y determinar que se está haciendo y que políticas están ejecutando para conseguir la competitividad de gremio caficultor de la región del Tolima.

3.1. OBJETIVO ESPECIFICO

* Determinar si el comité de cafeteros del Tolima tiene definido y analizado su entorno de acuerdo a las 5 fuerzas de Michel Porter.

*Analizar cada uno de las variables de la 5 fuerzas de Michel Porter y cuales son su repercusiones en la empresa.

* Evaluar cuales son las políticas que la empresa comité de cafeteros del Tolima piensa ejecutar para contrarrestar los nuevos desafíos del mercado .

* Comprobar que los conocimientos adquiridos en el modulo de entorno y competitividad son efectivamente aplicados en elanálisis de la empresa comité de cafeteros de Tolima.

3. JUSTIFICACION

Hoy por hoy las empresas deben evaluarse y analizarse tanto interna como externamente para sobrevivir en el mercado, para nadie es extraño que existan adversidades en el medio comercial, donde obligan a las empresas a convertirse más competitivas, conllevándolas a tomar políticas y directrices para reencaminar el rumbo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen 5 fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de porter
  • Las 5 fuerzas de porter
  • 5 Fuerzas de Porter
  • Las 5 Fuerzas De Porter
  • 5 Fuerzas De Porter
  • 5 fuerzas de porter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS