las 5 fuerzas de poter

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
LAS CINCO FUERZAS DE PORTER

La estrategia competitiva es un campo de gran interés para los gerentes y se basa fundamentalmente en un profundo conocimiento de los sectores industriales, comercio y servicio, de sus competidores y entorno*.

Para una organización en particular, se requiere diseñar estrategias competitivas y para eso se necesita entender su industria y su negocio, así como elde los competidores. El análisis de la competencia, además de formular la estrategia corporativa, contribuye además a planear las finanzas, el marketing, el análisis de valores y muchos otros aspectos de la vida cotidiana de un negocio*.

Mirando el entorno actual nos podemos dar cuenta de que este no está formado únicamente de variables cuantitativas fácilmente manipulables con el cual laempresa pueda hacer un pronóstico y tomar decisiones, por el contrario el entorno lo componen aspectos cualitativos como las relaciones de interés económico y de poder, las relaciones de influencia, la diferenciación estructural de las empresas, entre otros. A lo cual Michael E. Porter ha propuesto un enfoque interesante para la planificación de la estrategia competitiva, el cual se ha conocido comolas Cinco Fuerzas de Poder que influyen en la rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste.

1) Amenazas de entradas de los competidores al sector:
El ingreso de nuevos competidores al sector depende del tipo y nivel de barreras para la entrada de estos.

“Entendemos por barreras de entrada a cualquier mecanismo por el cual la rentabilidad esperada de un nuevocompetidor entrante en el sector es inferior a la que están obteniendo los competidores ya presentes en él” (Dalmau, 1997).

Curva de experiencia
Se refiere al “saber hacer” (know how). Es el conjunto de actividades de la empresa, abarcando todos los aspectos de la organización (gestión, tecnología de productos, procesos, etc.).


Identificación de marca
Imagen, credibilidad, seriedad,fiabilidad, que la empresa tiene en el mercado, como consecuencia de una forma de actuar, que puede llevar al comprador a identificar el producto con la marca, como por ejemplo Coca Cola.

2) Competidores existentes.
Este es el elemento más determinante del modelo de Porter.
Es la fuerza con que las empresas emprenden acciones, de ordinario, para fortalecer su posicionamiento en el mercado y protegerasí su posición competitiva a costa de sus rivales en el sector.
Los principales factores que contribuyen en mayor medida a incrementar la rivalidad entre los competidores son los relacionados a continuación:

Diferenciación entre los productos
Son las características del producto que lo hacen diferente, incluso hasta ser percibido como único en el mercado por su uso o aplicación. Puede ser porcaracterísticas propias del diseño, de la presentación, del servicio al cliente, etc.

Grupos empresariales
La rivalidad aumenta cuando potentes grupos empresariales, compran pequeñas empresas del sector para relanzarlas y entrar en ese mercado.

3) Productos sustitutos como amenaza
Los bienes sustitutos son los productos que realizan las mismas funciones del producto en estudio. Representanuna amenaza para el sector, si cubren las mismas necesidades a un precio menor, con rendimiento y calidad superior.
Las empresas de un sector industrial, pueden estar en competencia directa con las de un sector diferente, si los productos pueden sustituir al otro bien.
La presencia de productos sustitutos competitivos en precio puede hacer que los clientes cambien de producto, con lo cual sepuede presentar una perdida en la cuota de mercado.

Precio relativo entre el producto ofrecido y el sustituto
Se refiere a la relación entre el precio del producto sustituto y el analizado Un bien sustituto con un precio competitivo establece un límite a los precios que se pueden ofrecer en un sector

Costos de cambio para el cliente
Si los costos son reducidos los compradores no tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 fuerzas de poter
  • 5 fuerzas de poter
  • Las 5 Fuerzas De Poter
  • Fuerzas De Poter
  • Fuerzas de poter
  • Fuerzas de poter
  • fuerzas de poter
  • Las 5 Fuerzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS