Las 5 Funciones Del Mecanismo Del Precio De Una Economia De Mercado

Páginas: 34 (8410 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
CAPITULO I.

1.1 ANTECEDENTES DE LA EVASIÓN FISCAL
Hablar del origen de la evasión significa remontarse a estudiar la tributación del imperio romano cuyos datos históricos no son conocibles fácilmente.
La evasión fiscal tiene su origen en el momento en que existe una persona que está obligada al pago del impuesto, segundo que deja de pagar el todo o parte del mismo, tercero cuandohay una infracción de la Ley, que en esta última fase se considera resumido todo.
Ahora bien, el problema de la evasión es un tema muy discutido desde la antigüedad, hasta la actualidad este mal existe sin una solución satisfactoria y definitiva aunque se tenga la buena intención de frenar esta enfermedad social que obstaculiza la conciencia de los contribuyentes.
Conforme algunostratadistas sobre Auditoria Tributaria, la evasión tiene origen Socio-Histórico desde el momento que se crea el comercio en la época antigua del período Romano, ya que fue establecido desde el exterior, como causa de una victoria de un Estado o grupo de personas; también como consecuencia evolutiva dentro del determinado grupo social, aunque sin embargo, es difícil demostrar que en uno y otro casolos problemas psicológicos y sociales no son los mismos.
Pero el impuesto nacido del exterior es un signo de subordinación surgido en el seno de un grupo social llamado soberano aunque se distinguen menos los sujetos y bienes gravados por el fisco.
No se puede distinguir cual fue significativo, la parte del impuesto o la prestación del servicio, o sea, esto se refiere a que sedesconoce si el propósito principal era recaudar dinero o de lo contrario hacerle presión a los contribuyentes. Es posible que en la antigüedad el Estado no fuera lo suficientemente competente, sin embargo en la medida que aumentaron las necesidades para mantener a sus funcionarios y soldados, estas no eran alcanzadas por no existir un presupuesto donde se observaron las fuentes de donde se iban alograr los recursos. Con alimentos y Equipos a su ejército éste se vio en la obligación de presionar a sus contribuyentes, en esta época la monarquía se mantenía como un estado centralizado. Estas tribus viene a ser consecuencia del vencedor sobre el vencido, imponiendo un pago para costear sus gastos de guerra; la lucha entre el soberano y el sujeto por lograr su asentamiento obliga a que el soberanollegue a la conclusión de eliminar la discriminación a los evasores del impuesto.
A estos se les aplicaba varios castigos entre ellos están: En Roma la pena era Capitus Demenutis, que significa la pérdida de sus derechos de ciudadanos.
En época de Diógenes de Laercio dicha pena se basa en la venta del reo y sus familias y en la edad media, la pena era fuertes azotes físicos.Se observa en el proceso histórico de los diferentes países como el de AL Capone, gángster estadounidense de origen italiano, quien en la década de los veinte condujo una organización dedicada al tráfico de bebidas alcohólicas, a la prostitución y al juego ilegal con asiento en Chicago, siendo acusado de evasión de impuestos en 1931, como única manera para enviarlo a prisión. También está elcaso de Sun Myung Moon fundador de la Iglesia de la unificación, en Corea del Sur en el año 1954, su filosofía consistía en establecer un reino en la tierra por mediación suya y de su mujer, para salvar al mundo del comunismo satánico. Según dicho movimiento el precursor de este reino fue Jesús, cuya crucifixión le impidió alcanzar sus objetivos al no llegar al matrimonio y la procreación. Losingresos de Moon crecieron tanto en Japón como en Corea atrayendo miles de adeptos. A comienzo de los años setenta su iglesia se trasladó a los Estados Unidos, extendiendo su influencia en todo el mundo. Sun Myung Moon fue llevado a prisión por evasión de impuestos en 1984.
Para los hebreos los diezmos constituían obligación de tributar y aquellos que las evadían se hacían merecedores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanismos De Precios En Una Economia De Mercados
  • Las funciones de los precios en una economía de mercado.
  • El mecanismo de precios y mercados
  • Funcion de los precios en los Mercados Competitivos
  • Economia Precio Y Mercado
  • 5 FUNCIONES DEL ESTADO SOBRE LA ECONOMIA
  • La función del marketing en la economía de mercado
  • funcionamiento de la economia de mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS