las 5 orientaciones filosoficas

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Desde la llegada del hombre, con su inteligencia y capacidad de comprender. Nos hemos preguntado maravillados por nosotros mismos. ¿Por qué nos comportamos así? ¿Por qué somos capaces de dar explicaciones razonables de algunos actos y no de otros? ¿Por qué cambiamos de humor? ¿Cómo sabemos lo que sabemos?, Y también se han ofrecido muchas respuestas a lo largo de nuestra existencia.
En el sigloXIX, el filosofo francés Auguste Comte estudio una hipótesis ala que le llamo “teológico”, por que la gente decía que era algún dios el responsable de sus cambios internos y de los que se presentaban en la naturaleza. En efecto, muchas sociedades antiguas inventaron dioses con grandes poderes, se decía que los cambios en la naturaleza, como las erupciones volcánicas o las tormentas, eran muestradel disgusto de los dioses por los actos humanos.

PRIMERAS EXPLICACIONES DE LA ACTIVIDAD PSICOLOGICA
Muchos historiadores consideran que el nacimiento de la ciencia en la civilización occidental ocurrió cuando los griegos se convirtieron en los primeros pensadores en cambiar el centro de las explicaciones causales de los dioses a la naturaleza o el entorno. Los primeros griegos organizaronsus explicaciones de los principales temas psicológicos en varias categorías ( orientaciones ), donde traban de descubrir las causas de los actos humanos mediante los principios naturales.

Orientaciones de las primeras explicaciones de los griegos


Naturalista Biológica Matemática Ecléctica Humanista


Orientación naturalista

Estateoría fue echa por filósofos auto llamados jonios, que vivieron en el siglo VI a.C. La federación de estados jonios puso el escenario para los primeros avances en la filosofía y las ciencias, que comenzaron en la ciudad de Mileto.
Estos filósofos explicaban que la vida y la materia eran indispensables, de modo que los hombres estaban vinculados íntimamente al universo. Por lo tanto, el principiofísico determinante a partir del que fluye la vida debía encontrarse en el universo.
Tales (circa 640-546 a.C.) este filosofo es conocido como uno de los primeros sabios de la antigua Grecia porque introdujo el estudio de las matemáticas y la astronomía. De acurdo con Tales el agua es el primer elemento porque es intrínseco ala vida.
Otro físico jonio, Anaximandro (circa 610-546 a.C.) proponía quela tierra es un cilindro suspendido en el centro del universo y alrededor giran la luna, el sol y el universo.
Orientación biológica

Esta orientación decía que la vida se encontraba el los estados internos y en la fisiología humana.
Alcmeon de Crotona (sigo V a. C.) ha sido llamado el padre de la medicina griega y es el primero de quien se sabe que practico la disección animal.
Hipócrates(circa 460-377 a.C.), ofreció una teoría de los “humores” para dar cuenta de los actos de los hombres. Afirmaba que el organismo contiene cuatro humores: sangre, bilis, amarilla, bilis negra y flema.

Orientación matemática

Esta orientación pretendía extrapolar del nivel material hasta un principio general de toda la vida. Al proponer una generalización que realmente no estaba presente enel mundo físico pero que no obstante servía para explicar la realidad.
El matemático más famoso de la antigua Grecia fue Pitágoras (circa 582-500 a.C.), que dejó un legado cuantioso al mundo moderno. Enseñaba que conocemos el mundo por las impresiones de los sentidos, pero que este mundo es artificial y esta distorsionado, que había otra realidad, mas permanente y de índole matemática que debíaser descubierta por el razonamiento. Pitágoras también propuso la existencia de una entidad inmortal como principio vital, que posee las funciones de sentir, intuir, razonar, la primera localizado en el corazón y las otras dos en el cerebro.

Orientación Ecléctica

Esta orientación fue defendida por los denominados sofistas, griegos instruidos que iban de ciudad en ciudad dando lecciones e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos De Medio Oriente
  • Filosofos Grupo 5
  • Filosofica Lectura calificada 5
  • Lecci N 5 Filosof A
  • 5 Principios Filosoficos
  • Ensayo de 5 filosofos
  • 5 Tesis filosóficas maotsetung
  • Orientaciones Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS